(NCRegister/Infocatólica) Los organizadores del «Rally del Rosario» en Cincinnati esperan animar a todos los cristianos de Ohio a votar «Sí» en la Cuestión 1 el 8 de agosto, para elevar el umbral para cambiar la Constitución del estado de una mayoría simple al 60%. La Cuestión 1 forma parte de una lucha que culminará en noviembre sobre una medida electoral que consagraría el aborto en la Constitución de Ohio y limitaría el derecho legal de los padres a consentir qué procedimientos se realizan en sus hijos; los críticos afirman que la enmienda eliminaría el requisito de notificación a los padres para las menores que quieran someterse a un aborto o a la llamada operación de cambio de sexo.
Entre los líderes católicos que participarán en la manifestación figuran el actor Jim Caviezel y Abby Johnson, trabajadora de Planned Parenthood convertida en activista.
Después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos anulara el caso Roe contra Wade, la lucha por el aborto se ha trasladado a los distintos estados. California, Michigan y Vermont han enmendado sus constituciones para hacer del aborto un derecho, libre de patria potestad o restricciones legislativas.
Los grupos abortistas, incluidos Planned Parenthood y la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), están vertiendo dinero en Ohio a través de anuncios y celebridades instando a votar «No» el 8 de agosto para supuestamente «proteger la Constitución», sabiendo que si se eleva el umbral, se debilitará la posibilidad de consagrar el aborto en la Constitución del estado.
El organizador de la manifestación, Joe Condit, fundador de Catholic Speakers Organization, declaró al Register: «Todo este asunto se reduce a proteger a los padres y los derechos que tienen sobre sus hijos. Es hora de que los padres de todas las religiones jueguen a la ofensiva y voten 'Sí' el 8 de agosto. El bando contrario ha ideado una campaña para engañar al bando cristiano y hacerle creer que un voto negativo protege la Constitución. Un voto ganador en agosto ayudará a que el estado proteja mejor los derechos de los padres en noviembre».
Condit teme que despojar a los padres de su derecho a saber lo que ocurre cuando se trata del tratamiento médico de sus hijos, y escribir eso en la Constitución estatal de un estado conservador de referencia como Ohio, sentará las bases para que sea más fácil repetirlo con otros estados.
«El Rally del Rosario unirá a los cristianos y contrarrestará la campaña de desinformación sobre los derechos de los padres y la destrucción de las familias, que las fuerzas opositoras están impulsando», dijo.
Que corra la voz
La idea del acto surgió durante una llamada telefónica a Condit de John Yep, director general de Catholics por catholics, el grupo que impulsó la procesión de oración en el estadio de los Dodgers de Los Ángeles en junio para protestar por el homenaje del equipo a un grupo de drag-queens anticatólicos.
Condit recordó que Yep le llamó y le dijo: «Joe, tú eres de Ohio; tienes que hacer algo al respecto». A pocas semanas de la votación, Condit y Yep decidieron llamar a algunos de los nombres más importantes del mundo cristiano para que rezaran y difundieran la verdad.
«Habiendo formado parte de cientos de eventos al año durante 17 años como fundador de una agencia de talentos centrada en el catolicismo, puedo asegurar que la forma en que se ha reunido este evento y el tipo de líderes que se han subido a bordo es poco menos que un milagro, y es increíble ver cómo se desarrolla», dijo Condit.
En cuanto a la norma, John Giroux, de Cincinnati Right to Life, que es primo de Condit, explicó:
«Nuestros expertos legales dicen que eliminará los derechos de los padres. En ninguna parte de la enmienda se menciona la palabra 'mujer', ni a personas mayores de 18 años. Eso abre la puerta a que una menor se quede embarazada de, digamos, el entrenador de fútbol, y éste la lleve a una clínica abortista, y los padres nunca se enterarían. El texto dice que una persona tiene el derecho constitucional a 'tomar y llevar a cabo sus propias decisiones reproductivas, incluido el aborto', pero no lo limita al aborto, por lo que puede incluir cirugías transgénero y terapia hormonal».
Tanto Girioux como Condit dijeron que su abuelo James Condit Sr. (93) está rezando por el éxito del Rally del Rosario y la aprobación de la Cuestión 1. «Fue abogado durante más de 50 años, con un compromiso de por vida en la lucha contra el aborto y honrado con premios por defender la vida», dijo Girioux. Condit padre dijo al Register: «Estoy agradecido de que mis nietos Joe Condit y Johnny Girioux hayan participado activamente como creadores del crucial Rally del Rosario del 6 de agosto para salvar a los niños de Ohio».
Oradores famosos
Las celebridades que participan reconocen lo que está en juego.
«Tras rodar Sonrisas y lágrimas de libertad, la experiencia me inculcó una determinación implacable de proteger a los niños de Dios a toda costa», declaró Jim Caviezel al Register. «Insto a todos los habitantes de Ohio y de la zona triestatal a que vengan a unirse a mí en esta concentración de oración el 6 de agosto en Cincinnati».
Abby Johnson explicó por qué estará en la concentración:
«Ohio es un estado importante en lo que respecta a las elecciones y la política. Si esto sale adelante, podría ser peligroso. Creo que tengo la responsabilidad de hablar sobre temas relacionados con la familia».
David Bereit, fundador de 40 Días por la Vida, también presta su apoyo a la iniciativa.
«Ohio es la batalla más importante sobre el aborto en Estados Unidos desde que se anuló el caso Roe contra Wade», dijo Bereit. «Esto sentará las bases de dónde, cuándo y cómo lucharemos por la vida en los próximos cinco a diez años. Acudan a esta manifestación».
Aaron Bear, presidente de Center for Christian Virtue, dijo:
«Tenemos que vencer a la industria del aborto aquí en Ohio o será difícil detenerla. Es algo hermoso ver a toda la comunidad provida unida como nunca antes habíamos visto.»
Yep, de Catholics for Catholics, dijo al Register: «El objetivo a corto plazo es conseguir que se apruebe la Cuestión 1. Es la mejor oportunidad para nosotros de parar la enmienda constitucional en la papeleta de noviembre». Señaló que protege la Constitución de Ohio contra la politización, señalando que esto reflejaría la Constitución de EE.UU., donde se requiere una proporción de 60/40 para un cambio.
«Estamos tratando de alinear nuestra Constitución estatal con las empresas de Ohio y la Constitución de EE.UU.», explicó Yep.
Acerca de la manifestación, dijo:
«Estamos liderando con la oración. Y estamos llevando nuestra fe a la plaza pública para recordar a la gente lo sagrado y el don que Dios nos ha dado de usar nuestro libre albedrío para votar como laicos.»
Según la página web de la Conferencia Católica de Ohio, los obispos del estado no se pronuncian sobre la Cuestión 1 porque «no tiene un contenido moral» (sic). Sin embargo, condenaron rotundamente la iniciativa electoral a favor del aborto de noviembre y han pedido a los católicos que voten en contra.