(CNA/InfoCatólica) «No hay masculinidad más auténtica que proteger a los que son más vulnerables que tú», dijo a CNA Miguel Flores, joven Caballero de Colón.
Flores, de 30 años, habló con CNA en la Convención Suprema de los Caballeros de Colón que se celebra esta semana en Orlando, sobre lo que significa ser un joven católico en la sociedad moderna.
Residente en Carolina del Norte, Flores es un hombre de familia, casado con su amada esposa, Claudia. Juntos tienen una hija de 18 meses, Alessia.
«Una vez que me convertí en Caballero, ayudó a mi fe de maneras que no podía imaginar», dijo Flores. «Ser Caballero me dio la oportunidad de tomar mi fe y salir de las paredes de mi parroquia y salir al mundo».
Creados para proteger
«Estamos hechos para proteger; basta con mirar nuestra anatomía», dijo Flores. «Dios puso eso dentro de nuestro ADN para poder proteger a los demás. Y los Caballeros de Colón están al frente de eso con la masculinidad que ayudamos a descubrir a los hombres».
Dijo que al construir una hermandad de hombres centrada en Dios, los Caballeros ayudan a los hombres a aprender «cómo ser el mejor jefe de tu casa, ser el mejor padre, ser el mejor esposo, ser el mejor hijo» y a «entregarse por los demás.»
Flores reconoció que, aunque es necesaria, la verdadera hombría católica «es una forma de masculinidad que está bajo ataque».
«Está bajo ataque en muchos sentidos porque vivimos en una sociedad que está muy preocupada por recibir», explicó. «Quiero recibir likes, quiero que se fijen en mí. Quiero recibir, pero no quiero dar. No es una calle de doble sentido. Vivimos tanto para nosotros mismos y el verdadero amor auténtico y la verdadera masculinidad cristiana auténtica es entregarse».
Para Flores, que se unió a los Caballeros de Colón en 2021, el propósito de la orden es que los hombres católicos se fortalezcan unos a otros para que puedan estar en la brecha para aquellos que no tienen a nadie más que los defienda.
Contó la historia de cómo un Caballero falleció poco después de que su casa se incendiara. Los hermanos Caballeros de la zona se unieron para reconstruir ellos mismos la casa de la familia.
«Esos hombres, los Caballeros de Colón de ese consejo, terminaron de reconstruir la casa de ese hombre», dijo Flores. «Algo que él iba a hacer porque se supone que debe proteger a su propia familia, ¿no? Pero cuando él ya no estaba, los Caballeros estaban allí».
«Ahora hay una familia en Charlotte, Carolina del Norte, que tiene un hogar», dijo. «Gracias a esos hombres que dijeron: 'Sí, te daré esto, te daré mi tiempo, te daré mi servicio'».
«Nunca sabes adónde te va a llevar tu 'sí'», añadió Flores. «Y hay mucha gente que necesita nuestra ayuda. He visto en mi comunidad que siempre que hay una necesidad, los hombres están dispuestos a estar a la altura de las circunstancias. Porque cuando alguien más confía en ti, ese instinto interior, tu masculinidad, se pone a la altura de las circunstancias».
Rechazar la narrativa antimasculina del mundo
Según Flores, los hombres de hoy necesitan desesperadamente algo más profundo de lo que la sociedad les ofrece. «Nos morimos de hambre», afirma. «Estamos hambrientos de algo más profundo».
Y explica en su podcast «Charla de Caballeros» que ese hambre de sentido en la vida atrae a hombres y mujeres hacia Dios
Como joven de la sociedad actual, además de hijo de inmigrantes mexicanos, Flores se siente llamado a hablar a los jóvenes sobre el sustento y el significado más profundo que él ha encontrado en la oración, la Misa y la Eucaristía.
Dios «siempre nos está llamando», dijo Flores, «pero si nuestras distracciones son más fuertes, no lo vamos a escuchar».
Flores dijo que «tener la capacidad de encontrar tiempo para la oración, encontrar tiempo para la Misa» son cruciales para vivir una masculinidad auténtica.
Hermandad católica
Flores tiene muchas esperanzas en el futuro de la Iglesia, en gran parte gracias al servicio y la hermandad de los Caballeros de Colón. Incluso cuando surjan nuevas formas de mal que amenacen la dignidad de la vida humana, tales como ataques a la verdadera masculinidad así como a la feminidad, surgirán nuevos héroes en la Iglesia.
«Dios siempre ha proporcionado santos cuando ha habido necesidad de ellos. Nunca ha abandonado a su pueblo», afirmó.
Flores confía en que muchos más jóvenes encontrarán esperanza y significado en los Caballeros de Colón en los años venideros.
«El panorama actual en el que nos encontramos ahora mismo creará soldados para Dios», dijo, añadiendo que los Caballeros de Colón forman a esos soldados en Dios.
En su propia vida, Flores dijo que al convertirse en Caballero de Colón se «elevó mi fe». Dijo que animaría a cualquier hombre católico, especialmente a los jóvenes que están particularmente impactados por la cultura actual, a convertirse en Caballero.
«Puedes unirte a una hermandad de hombres que quieren mejorar el mundo», añadió, «que quieren dejar el mundo mejor que como lo encontraron».
«Por eso, creo que aunque a algunos les parezca desesperanzador», sostuvo Flores, «Nuestro Señor nos prometió cuando habló a los apóstoles que estará con nosotros hasta el final de los tiempos».