(InfoCatólica) Ucrania, en un acto de reafirmación de su identidad y distanciamiento de la ideología rusa, ha decidido cambiar la fecha de celebración de la Navidad. El presidente Volodímir Zelenski firmó una ley el viernes que establece que la Navidad se celebrará el 25 de diciembre, en lugar del 7 de enero como era costumbre.
La decisión se enmarca en una serie de medidas tomadas por el país para alejarse de la influencia de Moscú, como el cambio de nombre de calles y pueblos relacionados con la era soviética. Esta ley refleja la creciente brecha entre las iglesias de Ucrania y Rusia, una división que se ha profundizado aún más desde la invasión rusa de febrero de 2022.
Durante varios siglos, la Iglesia ortodoxa ucraniana estuvo bajo la tutela religiosa de Rusia, pero en 2019 fue declarada independiente del patriarcado de Moscú y se hizo autocéfala. Esta independencia también fue seguida por la Iglesia ucraniana fiel a Moscú, que se declaró independiente en mayo de 2022 debido al apoyo del patriarca ruso Cirilo a la guerra.
Con esta decisión de cambiar la fecha de la Navidad, Ucrania muestra su firme determinación de preservar su identidad y tradiciones propias. La adopción del 25 de diciembre como día de celebración se enmarca en el poderoso renacimiento de la nación ucraniana, que continúa luchando por su identidad y deseando vivir su propia vida con sus propias festividades.