El fiscal del Vaticano pide siete años y tres meses de prisión para el cardenal Becciu
Cardenal Angelo Becciu

Se espera sentencia para antes de Navidad

El fiscal del Vaticano pide siete años y tres meses de prisión para el cardenal Becciu

Después de más de dos años de proceso judicial y mientras se aguarda una sentencia final previa a la Navidad, el Promotor de Justicia (fiscal) del Vaticano solicitó hoy una condena de 7 años y 3 meses de prisión para el cardenal Angelo Becciu por su actividad como sustituto -segundo al cargo- de la Secretaría de Estado.

(Agencias/InfoCatólica) El fiscal Alessandro Diddi concluyó las cinco audiencias de reconstrucción de los hechos y solicitó una condena de 7 años y 3 meses de prisión para Becciu, junto a otras nueve personas, por los delitos de «peculado y abuso de poder» que han sido objeto de investigación desde 2021.

Diddi señaló que Becciu fue el principal responsable en la adquisición fraudulenta de un edificio de lujo en la plaza londinense de Sloane Square, utilizando fondos provenientes del Vaticano. Esta operación ilegal resultó en una pérdida estimada de entre 139 y 189 millones de euros para la Santa Sede.

Durante las audiencias, el fiscal describió a Becciu como el «verdadero instigador» de diversas operaciones similares y agregó que el purpurado italiano ordenó la manipulación de las cuentas de la Secretaría de Estado para ocultar estas actividades fraudulentas de los controles correspondientes.

Tras la audiencia, la última antes de las vacaciones de verano, los abogados Maria Concetta Marzo y Fabio Viglione, defensores del cardenal Angelo Becciu, emitieron un comunicado de prensa.

«Las exigencias del Promotor de Justicia no tienen en cuenta los resultados del juicio – se lee entre otras cosas – que demostraron la absoluta inocencia del cardenal de la operación del edificio de Londres y de todos los demás cargos. »En cuanto a las exigencias del Promotor – añaden – ni siquiera un día sería una pena justa».

 

Becciu ejerció entre 2011 y 2018 como número dos de la Secretaría de Estado vaticana. El Papa le retiró sus derechos cardenalicios por ser el principal implicado en la trama por la que está siendo juzgado.

Resto de solicitudes de condena

Para monseñor Mauro Carlino, acusado de extorsión y abuso de poder, se solicitaron cinco años y cuatro meses de prisión, además de inhabilitación perpetua y una multa de 8.000 euros.

Para Enrico Craso, considerado responsable por la Oficina del Promotor de blanqueo de capitales y autoblanqueo, fraude, malversación, abuso de funciones, cohecho, extorsión, percepción indebida de desembolsos en perjuicio del Estado, falsedad material en documento público cometida por un particular, falsedad en escritura privada y percepción indebida de desembolsos en perjuicio del Estado, se pidieron nueve años y nueve meses, además de inhabilitación perpetua y 18.000 euros de multa.

Para Tommaso Di Ruzza, abuso de funciones, abuso de autoridad y violación de los deberes inherentes a un cargo público, cuatro años y tres meses, más inhabilitación temporal y 9.600 euros; para Cecilia Marogna, malversación, cuatro años y ocho meses de prisión, inhabilitación perpetua para cargo público y multa de 10.329; para Raffaele Mincione, autoblanqueo, fraude, malversación, apropiación indebida de funciones, cohecho, once años y cinco meses, inhabilitación perpetua y 15.450 euros.

Para Nicola Squillace, blanqueo de capitales y autoblanqueo, fraude y malversación, seis años de prisión, suspensión del ejercicio profesional y multa de 12.500 euros; para Fabrizio Tirabassi, blanqueo de capitales y autoblanqueo, malversación, corrupción, fraude y extorsión, trece años y tres meses, inhabilitación perpetua y 18.750 euros; para Gianluigi Torzi, blanqueo de capitales y autoblanqueo, malversación, cohecho, fraude, malversación y extorsión, siete años y seis meses de prisión, inhabilitación perpetua y 9.000 euros; para René Brülhart, acusado de abuso de funciones, tres años y ocho meses de prisión, inhabilitación temporal y 10.239 euros de multa.

Todo ello además de varias confiscaciones, que ascienden a varios millones de euros; y las demandas presentadas contra las empresas implicadas: Logsic Humanitarne Dejavnosti; Prestige Family Office; Sogenel Capital Investment; HP Finance.

 

9 comentarios

Jorge Cantu
Le van a dar una palmada y un feliz retiro como al pintor semicubista. Aquí no pasa ná! Son de casa, hombre! Son buenos chicos!
26/07/23 6:09 PM
Angeles Wernicke
Es claro que nada sucede en elVaticano sin el permiso y aprobación del Papa. Mucho menos tratándose de dinero...y de millones de euros.
----

Luis Fernando 
Ni este ni los anteriores Papas se han metido en los manejos económicos del Vaticano. Eso ha sido siempre cosa de la Secretaría de Estado. 
26/07/23 7:47 PM
Bach Johan Sebastian.
Animo al Cardenal. Este pontificado terminará pronto.
26/07/23 8:39 PM
Paco
hay pruebas??????
26/07/23 8:59 PM
Pacomio
Muy alentador para el Obolo e San Pedro...
26/07/23 9:16 PM
SS
No juzguéis y no seréis juzgados...........
27/07/23 5:50 AM
jandro
Si, claro. Lo juzgaran y lo condenaran. Ya veremos si pisa la carcel.
Pero ¿ Se van a dar explicaciones desde el vaticano ? Es que resulta que el vaticano vive de las limosnas de los fieles y lo minimo que podia hacer es dar explicaciones y pedir perdon por haber nombrado a este señor como cuidador de fondos.

Por cierto, eso que hicieron de desproveerlo de sus derechos cardenalicios ¿ Cuales son sus derechos cardenalicios ?


SS, Espero que si asaltan su casa, no juzgue al que entra por la ventana como ladrón, sino como visitante gustoso de las cosas que habitan en casa ajena. Tanta bobaliconería está acabando con la ICAR, que se debate entre bobos y listillos
27/07/23 9:20 AM
Juan Mariner
Me decia un pariente al que apreciaba mucho por su honradez que, cuando estaba en entidades con algun cargo, cuidaba los fondos económicos como si fueran los suyos propios.
27/07/23 11:27 AM
Ignacio
En respuesta a la pregunta de jandro. Los derechos que tiene todo cardenal son los siguientes:

1) Ser miembro de algún dicasterio de la Santa Sede.
2) Participar en consistorios ordinarios o extraordinarios cuando los convoque el Romano Pontífice.
3) Asesorar al Papa en las materias específicas que éste le encomiende.
4) Tener la nacionalidad vaticana y utilizar pasaporte diplomático de la Santa Sede.
5) Participar en misiones específicas encomendadas por el Papa como delegado suyo en otras naciones.
6) Si es menor de 80 años, participar en las Congregaciones Generales durante la Sede Vacante, y en el Cónclave para elegir a un nuevo Pontífice.

Es probable que se me olvide alguno más, pero estos son, básicamente, los derechos que tiene un cardenal en función de su investidura.
27/07/23 6:25 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.