Persecución abierta contra los cristianos en el estado indio de Manipur

El fundamentalismo hinduista es incompatible con la paz

Persecución abierta contra los cristianos en el estado indio de Manipur

Lis disturbios en el estado oriental indio de Manipur, que se vienen produciendo desde principios de mayo, se han convertido en una «persecución abierta de cristianos». Según la información de que dispone Ayuda a la Iglesia Necesitada, más de 350 iglesias y edificios eclesiásticos han sido ya incendiados por militantes nacionalistas hindúes. Los fundamentalistas hinduistas no tienen nada que envidiar a los yihadistas en su desprecio a los cristianos.

(CNAd/Infocatólica) Fuentes locales acusan al partido gobernante, el BJP, de avivar aún más la violencia contra la minoría cristiana. Esta teoría cobra más fuerza después de que el vicepresidente del partido BJP en el vecino estado de Mizoram dimitiera a mediados de julio en protesta por la violencia. En su declaración, R. Vanramchhuanga criticó el hecho de que ni el gobierno provincial, dirigido por el BJP, ni el gobierno federal indio hubieran condenado los actos hasta el momento. «Por eso creo que la destrucción masiva de iglesias cristianas en Manipur ha contado con el apoyo de las autoridades estatales y centrales», afirman los medios de comunicación locales.

El conflicto étnico se convierte en religioso

En el estado de Manipur, fronterizo con Myanmar, hay tensiones entre la etnia meitei, predominantemente hindú, y las tribus cristianas kuki y naga. Estas últimas están reconocidas por el gobierno como «comunidad tribal registrada». El intento de los meitei de ser incluidos en la lista y las consiguientes contraprotestas de los residentes, temerosos de una mayor discriminación de las minorías cristianas, se convirtieron en excesos de violencia contra los cristianos. Entretanto, más de 100 kuki han sido asesinados y más de medio millón de personas han huido.

Instalaciones eclesiásticas saqueadas e incendiadas

«Ayuda a la Iglesia Necesitada» ha recibido varios informes de testigos presenciales de contactos locales que documentan las acciones y el alcance de la violencia religiosa. Por ejemplo, en un barrio de la capital provincial, Imphal, según la diócesis católica local, a principios de mayo unos atacantes entraron por la fuerza en la parroquia de San Pablo y en el centro de formación pastoral asociado, donde se alojaban miembros de diferentes grupos étnicos. «La turba rompió ventanas, puertas, estatuas y prendió fuego al altar», dice el informe.

Las personas que vivían en el complejo fueron detenidas, y los atacantes comprobaron sus documentos de identidad para asegurarse de que no había miembros de la etnia kuki entre ellos. Ataques similares se repitieron en los días siguientes; mientras tanto, toda la iglesia y el centro pastoral fueron incendiados, según la diócesis.

En Canchipur, un suburbio de Imphal, la iglesia, la rectoría, un convento, una escuela católica y un albergue pertenecientes a la misma fueron saqueados, dañados e incendiados por los atacantes. Había tres o cuatro policías en el lugar, pero no pudieron controlar a la muchedumbre.

Ayuda a la Iglesia Necesitada sigue con preocupación la situación en el estado de Manipur. La agencia de ayuda está en contacto con las autoridades eclesiásticas locales para proporcionar ayuda de emergencia, atender a las personas afectadas y aliviar su sufrimiento.

4 comentarios

Esperanza
Estoy leyendo de ése lugar y pienso, ¿porqué si Cristo les dice a sus apóstoles qué dónde no los reciban se sacudan hasta el polvo de sus sandalias y se alejen de ahí.
¿A qué van con gente que tiene un enredo de creencias?
Que su diosa principal les pide asesinar. Su idea de la reencarnación y sus crímenes de castas. Ya Santa Teresa hizo todo lo que pudo y está peor para los católicos.
El Evangelio ya se predicó cómo fué ordenado por Cristo.
Si no sólo no creen sino que quieren acabar con él.
Yo no sabría qué pensar.
Duele que tanta gente esté siendo asesinada por el don de creer en Dios.

24/07/23 9:41 AM
Luis Enrique
Creo Esperanza que luego los volvió a mandar que fueran a todo el mundo a evangelizar.
24/07/23 6:47 PM
Esperanza
No sé Luis Enrique.
El oír continuamente que llegan ésos demonios y asesinan Cristianos, me da mucho coraje,, Cuánto dolor causan personas que no quieren creer en el Dios Verdadero. Pues que los dejen sin Dios. Qué éso sea su consecuencia y castigo.
Por éso recordé el mandato.
"Si no los oyen,, váyanse de ahí y "hasta" el polvo que se les pega,, quítenselo."
Predicar, ya se predicó. Ahora sólo Dios entra en ésos corazones de piedra.
24/07/23 10:00 PM
Gregory
Evangelizar pesar de todo nadie dijo que seria fácil la historia de los mártires nos lo confirma
25/07/23 12:26 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.