(Fides/InfoCatólica) «La gente quedó profundamente conmocionada por este repentino y trágico evento», asegura a la Agencia Fides el nuevo obispo de Tabora, Protase Rugambwa, a quien el Papa Francisco incluyó en la lista de futuros cardenales publicada el 9 de julio de 2023. «No pudieron soportar el dolor por el asesinato de su amado pastor y arremetieron contra el responsable de la muerte del padre Nada».
El miércoles 19 de julio, un hombre entró a la iglesia presuntamente para rezar, pero, en realidad, agredió al sacerdote con un objeto contundente que provocó la muerte del sacerdote durante el traslado al hospital. El asesino podría padecer problemas de salud mental.
«Era un padre espiritual, conocido por su profunda fe y gran compromiso, deseoso de cumplir con sus responsabilidades con celo, dedicación y valentía», declaró en nombre de la Conferencia Episcopal de Tanzania el obispo Anthony Gaspar Lagwen, de la diócesis de Mbulu. El canal Mwananchi Communication Limited, que transmite noticias, recogió las declaraciones de algunos vecinos de Karatu que aseguraban que el asesino había intentado persistentemente entrar en la iglesia para rezar desde la noche anterior, pero los guardias se lo impidieron. Al día siguiente, temprano, el hombre seguía gritando para que lo dejaran entrar. Fue entonces cuando salió el padre Nada y le pidió al guardia que le abriera la puerta.
Es el tercer incidente trágico en lo que va de año contra la iglesia en Tanzania por parte de personas con enfermedades mentales. El primero fue la profanación de la Catedral de la Virgen María, Reina de la Paz en la diócesis católica de Geita, el 26 de febrero de 2023. El segundo ocurrió el 11 de mayo de 2023, cuando un hombre desconocido derribó la puerta principal de la catedral de San Carlos Lwanga de la diócesis de Kahama