(InfoCatólica) Los obispos aseguran que las noticias impactantes de tragedias en la frontera de Texas con México muestran lo difícil que es el viaje de quienes buscan una vida mejor. Además indican que es imperativo abordar las causas profundas de la migración y defender el principio de bienvenida a quienes huyen de la tiranía.
Como ciudadanos responsables, advierten, deben colaborar con los funcionarios gubernamentales para preservar la dignidad de todos. Piden respeto de los derechos humanos fundamentales,
Comunicado obispos
Informes recientes de los medios de comunicación presentan un relato inquietante de tragedias de horror que ocurren a lo largo del Río Bravo en la frontera entre Texas y México.
Estos informes nuevamente conmueven nuestros corazones por la difícil situación de nuestras hermanas y hermanos que buscan una vida mejor. Estas madres, padres, niños y otros, están haciendo lo que cualquiera haría para encontrar una vida mejor. Se han trasladado para asegurarse un trabajo honesto y una comunidad segura. El hecho de que hayan nacido en un lugar que no puede proporcionar estos derechos humanos básicos no le da a nadie el derecho a tratarlos de forma inhumana.
Durante décadas las políticas migratorias de Estados Unidos no han abordado suficientemente las causas profundas de la migración. No han logrado defender el principio de nuestro país de dar la bienvenida a todos los que buscan una vida libre de tiranía.
Tenemos la responsabilidad, como ciudadanos fieles, de trabajar con nuestros funcionarios gubernamentales para salvaguardar la dignidad de todos, lo cual es un ideal consagrado en la estatua de la libertad: «Dadme a vuestros rendidos, a vuestros pobres, a vuestras masas hacinadas anhelando respirar en libertad».
Pedimos a todas las personas de buena voluntad que se unan a nosotros en esta labor y que nos acompañen orando por nuestros hermanos y hermanas que experimentan las duras realidades de esta travesía, así como por todos los que se encuentren con ellos.