(InfoCatólica) El coloquio científico organizado por la red internacional SACRU (*) en la Universidad Católica del Sagrado Corazón en Milán reunió a más de 80 profesores e investigadores de ocho universidades católicas de diferentes países. El tema principal de la conferencia fue «El futuro de las universidades católicas en la era de la inteligencia artificial (IA)».
Durante los debates realizados los días 13 y 14 de julio, los expertos concluyeron que la IA está dando lugar a un solapamiento multidisciplinario entre las ciencias duras y las ciencias sociales. Esto significa que las disciplinas humanísticas y científicas están convergiendo gracias a la aplicación de la IA.
El profesor Marco Carlo Passarotti, catedrático de la Universidad del Sagrado Corazón, destacó que la IA proporciona a los humanistas una cantidad sin precedentes de datos y una calidad de procesamiento masivo, lo que facilita su trabajo y hace que sea replicable.
Aunque los avances en IA plantean nuevos retos a los investigadores, los profesores del SACRU coincidieron en que la IA puede conducir a una mayor comprensión del mundo y de uno mismo, siempre y cuando se utilice de manera ética y responsable.
En este contexto, las universidades católicas tienen un papel importante que desempeñar al informar sobre el impacto de la IA y dirigir su desarrollo de manera que respete la dignidad humana. La red SACRU formuló una estrategia quinquenal para educar a los jóvenes y fomentar la cooperación entre las universidades católicas con el fin de abordar los retos planteados por la IA.
El profesor Pier Sandro Cocconcelli, Vicerrector de la Universidad del Sagrado Corazón y Secretario General de SACRU, enfatizó que las universidades comparten la misión de educar a las jóvenes generaciones y producir investigación con impacto social.
Los resultados de la conferencia serán recopilados y publicados para presentar propuestas sobre cómo adaptar las misiones de enseñanza e investigación de las universidades a la era de la IA. El objetivo es guiar el uso de la tecnología de IA de manera que beneficie a la sociedad y respete los principios éticos y humanos.
Con información de Vatican.news
(*) SACRU (Alianza Estratégica de Universidades Católicas de Investigación) es una red de ocho universidades católicas de cuatro continentes -coordinada por la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán- que cooperan entre sí con el objetivo de promover la educación global para el bien común y la investigación interdisciplinar inspirada en la doctrina social católica.
La red se fundó en 2020. Incluye a la Australian Catholic University (Australia), Boston College (EE.UU.), Pontificia Universidad Católica de Chile, Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (Brasil), Sophia University (Japón), Universidade Católica Portuguesa (Portugal) y Universitat Ramon Llull (España).