(InfoCatólica) La decisión del cardenal y patriarca llega tras la revocación del decreto oficial que lo reconocía como máximo líder de la Iglesia caldea y administrador de sus bienes eclesiásticos, por parte del presidente iraquí, Abdul Latif Rashid.
El Patriarca Sako ha reaccionado ante lo que considera fatídicos acontecimientos y una «campaña deliberada y humillante» en su contra en los últimos días con una decisión gubernamental que, según él, no tiene precedentes en la historia de Irak.
La revocación del decreto se ha justificado argumentando que carece de base constitucional y legal. Sin embargo, desde la Iglesia caldea se ha señalado que la acción podría estar motivada por una cuestión material, posiblemente relacionada con intereses sobre los bienes pertenecientes a los cristianos. El Patriarca Sako considera esta decisión como un acto en contra de la comunidad cristiana en Irak, que ya ha sufrido mucho.
Ante esta situación, varios grupos cristianos, incluyendo el Assyrian Democratic Movement, el Popular Chaldean Syriac Assyrian Council, la Betnahrain Patriotic Union, el Nahrain Sons Party y el Assyrian Patriotic Party, han salido a la calle para protestar contra la revocación del decreto. Estos partidos representan a los caldeos, sirios y asirios y respaldan al patriarca. Afirman que la revocación permitiría la manipulación de los bienes eclesiásticos por parte de partidos influyentes y corruptos con la intención de practicar expropiaciones.
El Patriarca Sako ha advertido además al presidente Rashid que si no retira su decisión, presentaría una demanda legal en su contra.