(Matters India/InfoCatólica) El padre Alfred D'Souza, recién nombrado responsable de relaciones públicas de la Iglesia Católica en Madhya Pradesh, informó a Matters India que el departamento de policía ha solicitado información por escrito sobre las actividades de los misioneros que trabajan en el estado.
Los agentes deben recopilar detalles utilizando un cuestionario de 15 puntos que busca información acerca de los movimientos de cuentas bancarias y actividades específicamente cristianas en los últimos tres meses.
La policía también desea obtener detalles de cualquier organización no gubernamental (ONG) asociada con un misionero, financiación externa, si corresponde, y la relación de la persona con un partido político.
El requerimiento no tiene por destino únicamente a los agentes sino que también se ha hecho llegar a sacerdotes e instituciones religiosas en el distrito de Indore.
Una de las preguntas es si el misionero está involucrado en la conversión religiosa o si intenta incitar a la gente en contra del estado.
Una vez los medios de comunicación locales revelaron lo que está ocurriendo, el Comisionado de Policía de Indore, Makrand Deoskar, admitió que el cuestionario estaba destinado a la circulación interna en el departamento de policía. Indicó además que no se seguirá realizando estas pesquisas en el futuro.
El padre D'Souza dijo que consultarán a altos funcionarios del departamento de policía «y, si es necesario, al ministro correspondiente, y decidirán sobre qué acciones tomar en el futuro». El sacerdote cuestionó la forma en que se está señalando a los cristianos.
Madhya Pradesh es uno de los 11 estados de India donde la conversión religiosa es un delito penal si se realiza mediante engaño, fuerza o coerción. Tal delito puede acarrear una pena de hasta 10 años de prisión.
En Indore, organizaciones cristianas encabezadas por el obispo Chacko Thottumarickal se reunieron con el comisionado de policía y presentaron un memorando condenando el aviso policial. El obispo calificó lo ocurrido de «injusto y sesgado».
Los cristianos quieren saber por qué son ellos los únicos investigados. Las organizaciones cristianas han operado en el distrito de Indore durante años nunca se les ha sometido a tales investigaciones
Daniel John, líder seglar católico de la capital estatal de Bhopal, calificó como «muy desafortunado que los cristianos sean blanco una y otra vez en Madhya Pradesh».
Los cristianos representan solo el 0,29 por ciento de los 72 millones de habitantes del estado.