(InfoCatólica) La información fue confirmada por Reuters y proviene de fuentes vaticanas. Vo Van Thuong llegó a la presidencia de su país el pasado mes de marzo y se espera que llegue a Roma a finales de este mes para reunirse con el Papa Francisco. El último encuentro entre el Vaticano y un jefe de Estado vietnamita tuvo lugar en 2016 con el entonces presidente Tran Đại Quang.
La presencia de un representante permanente del Vaticano en Vietnam es un tema que ha sido objeto de discusiones diplomáticas durante algún tiempo. Actualmente, la Santa Sede cuenta con su propio representante para Vietnam, el arzobispo Marek Zalewski, quien es nuncio en Singapur y hasta ahora ha sido la persona autorizada por el gobierno vietnamita para realizar visitas al país. El año pasado, se alcanzó un acuerdo «en principio» para establecer una oficina permanente en Hanói. Ahora, este acuerdo está a punto de hacerse realidad, lo que restablecería la presencia del Vaticano en el país después de casi 50 años desde la expulsión del delegado apostólico en Vietnam en 1975, decisión tomada por el gobierno comunista. Sin embargo, es importante destacar que esto no significa aún el restablecimiento de relaciones diplomáticas plenas.
Sin duda, este tema está relacionado de alguna manera con las relaciones entre la Santa Sede y la República Popular China. En varias ocasiones, la diplomacia vaticana ha citado el caso de Vietnam como un posible modelo «pragmático» para seguir en las relaciones con Beijing. Además, «la apertura de una oficina de enlace estable de la Santa Sede en China» es una de las peticiones para promover el diálogo basado en la verdad y el mutuo respeto, como mencionó el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, en una entrevista con los medios vaticanos el pasado sábado. Estas declaraciones surgieron como respuesta a la decisión del Papa Francisco de solucionar la irregularidad canónica creada por Beijing al nombrar a Mons. Joseph Shen Bin como obispo de Shanghái.
Con información de Asia News