(InfoCatólica) El viernes pasado, la dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua anuló la personalidad jurídica de la Asociación Casa Ave María, una organización que había estado funcionando durante 33 años, y ordenó la confiscación de sus bienes.
La disolución de esta asociación religiosa, registrada desde el 25 de julio de 1990, fue aprobada por la ministra de Gobernación nicaragüense, María Amelia Coronel Kinloch, según se publicó en el acuerdo ministerial en el Diario Oficial La Gaceta.
Según el Ministerio de Gobernación, esta ONG fue declarada ilegal por «incumplimiento de las leyes», debido a que su junta directiva estaba vencida desde el 9 de septiembre de 2022 y no presentaron informes financieros correspondientes al período fiscal entre 2019 y 2022, lo que «dificulta el control y supervisión de la Dirección General de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro» de dicho ministerio.
Se exilia el padre Douglas Guevara. Párroco de la parroquia Inmaculada Concepción de la diócesis de León Nicaragua. La dictadura sandinista continúa sin dar tregua a los sacerdotes. Todos los sacerdotes tienen actualmente su vida en peligro. #Iglesiaperseguidani #SosNicaragua 😩 pic.twitter.com/v4Pf6dvC0c
— Martha Patricia M (@mpatricia_m) July 13, 2023
Respecto a la liquidación de los activos de la organización, el Ministerio de Gobernación explicó que corresponderá a la Procuraduría General de la República realizar la transferencia de los bienes muebles o inmuebles a nombre del Estado de Nicaragua.
Además de la Asociación Casa Ave María, el Gobierno de Nicaragua ha ilegalizado y ordenado la confiscación de otros organismos católicos, como la Fundación Fraternidad Pobres de Jesucristo, que se dedicaba a brindar ayuda a los pobres a través del suministro de alimentos, ropa y oración, y la Asociación Hijas de Santa Luisa de Marillac en el Espíritu Santo, que administraba una escuela religiosa.
#Nicaragua Dictadura cancela personería jurídica de la Asociación Casa Ave María: https://t.co/RtVTVsl36w
— 100%NOTICIAS (@100noticiasni) July 14, 2023
Las relaciones entre la dictadura de Daniel Ortega y la Iglesia Católica están atravesando momentos de gran tensión, marcados por la expulsión y encarcelamiento de sacerdotes, la prohibición de actividades religiosas y la suspensión de las relaciones diplomáticas.
En una entrevista con Infobae, el papa Francisco calificó al Gobierno sandinista de «dictadura grosera», señalando «un desequilibrio en la persona que lidera» el país centroamericano.