(CNA/InfoCatólica) El Vaticano concede la indulgencia plenaria a quienes participen en los dos años de celebraciones jubilares de Santo Tomás de Aquino que preceden al 800 aniversario de su nacimiento.
Comenzando con el 700 aniversario de la canonización de Aquino el 18 de julio, la Orden Dominicana celebra tres aniversarios significativos del «Doctor Angélico» durante el jubileo.
Aquino fue canonizado como santo el 18 de julio de 1323 por el Papa Juan XXII. La Iglesia conmemorará este 700 aniversario el próximo martes con una misa a las 18:30 en la abadía de Fossanova, la abadía a unos 100 kilómetros al sur de Roma donde murió Aquino. El Papa Francisco ha designado al cardenal Marcello Semeraro, prefecto de la oficina de santos del Vaticano, como su enviado especial para la misa.
El 7 de marzo de 2024, la Iglesia conmemorará el 750 aniversario de la muerte de Aquino. El teólogo murió en 1274 cuando se dirigía al Concilio de Lyon. Enfermó durante el viaje y se detuvo en la abadía cisterciense de Fossanova.
Tres meses antes de morir, Aquino experimentó una intensa revelación mientras oficiaba una misa, cuando estaba a punto de terminar su obra más significativa, la «Summa Theologiae» o «Resumen de Teología». Tras experimentar esta revelación, Aquino dijo a su amigo y secretario el Hermano Reginaldo: «Ha llegado el final de mis trabajos. Todo lo que he escrito parece ser como mucha paja después de las cosas que me han sido reveladas», y nunca volvió a escribir.
El cuerpo de Aquino se conservó en la abadía de Fossanova hasta finales del siglo XIV, cuando sus reliquias fueron trasladadas a Toulouse, Francia, donde se fundó la Orden de Predicadores y donde hoy puede venerarse la tumba de Aquino en la iglesia de los Jacobinos.
El doble año jubilar de la Orden de Predicadores culminará el 28 de enero de 2025, fiesta de Santo Tomás de Aquino, en el 800 aniversario de su nacimiento.
Aquino nació en 1225 en la ciudad italiana de Roccasecca, a unas 75 millas al sureste de Roma, que en aquella época formaba parte del Reino de Sicilia.
El Papa Francisco publicó una carta en latín a principios de esta semana elogiando a Aquino por su «gran sabiduría espiritual y humana».
«Brilló con recta inteligencia y claridad, y mientras investigaba reverentemente los misterios divinos con la razón, los contemplaba con fe ferviente», escribió el Papa.
Cómo obtener la indulgencia
La indulgencia puede obtenerse peregrinando a un lugar santo relacionado con la Orden Dominicana para participar en las celebraciones jubilares o «al menos dedicar un tiempo adecuado al piadoso recogimiento», concluyendo con el rezo del Padre Nuestro, la recitación del Credo y la invocación de la intercesión de la Santísima Virgen María y Santo Tomás de Aquino.
Cualquier iglesia, santuario o capilla actualmente confiada a la Orden de los Dominicos puede cumplir los requisitos para la peregrinación.
Según un decreto de la Penitenciaría Apostólica Vaticana, la indulgencia plenaria está disponible para «los fieles verdaderamente penitentes y caritativos» en las condiciones habituales.
Las condiciones habituales para una indulgencia plenaria requieren que la persona esté en estado de gracia, tenga un completo desapego del pecado y rece por las intenciones del Papa.
La persona también debe confesar sacramentalmente sus pecados y recibir la Comunión hasta unos 20 días antes o después de las oraciones por la indulgencia.
La Penitenciaría Apostólica dijo que la indulgencia también puede aplicarse «a las almas de los fieles difuntos que aún están en el purgatorio».
Una indulgencia es definida por el Catecismo de la Iglesia Católica como «una remisión ante Dios del castigo temporal debido a pecados cuya culpa ya ha sido perdonada».
También pueden obtener la indulgencia plenaria los ancianos, los enfermos y los que no pueden salir de casa por cualquier motivo grave «si, despreciando todos sus pecados y con la intención de cumplir cuanto antes las tres condiciones habituales, se unen espiritualmente a las celebraciones jubilares ante una imagen de Santo Tomás de Aquino, ofreciendo al Dios misericordioso sus oraciones, así como las penas y los males de su vida».
La indulgencia puede obtenerse hasta que termine el jubileo de Santo Tomás de Aquino, el 28 de enero de 2025.
«Que nuestra celebración del doble jubileo de la vida de Santo Tomás nos impulse a servir a Dios y a la Iglesia con gran dedicación y profunda humildad», escribió el padre Gerard Francisco Timoner III, maestro de la Orden Dominicana.
El maestro dominico recordó cómo Aquino le dijo al hermano Reginald «que no buscara recompensa en este mundo excepto estar con Dios - Domine, non nisi Te, 'Señor, nada más que tú'».