El cardenal Hollerich dice que el Sínodo sobre sinodalidad no será como los sínodos protestantes y ortodoxos
Cardenal Jean-Claude Hollerich, arzobispo de Luxemburdo ©www.cathol.lu

A la vez reconoce que no existe a día de hoy una sinodalidad católica

El cardenal Hollerich dice que el Sínodo sobre sinodalidad no será como los sínodos protestantes y ortodoxos

En una entrevista concedida a la revista jesuita «América», el cardenal Jean-Claude Hollerich, Relator General del Sínodo sobre sinodalidad, asegura que dicho sínodo no será como los protestantes y ortodoxos, y a la vez admite que «todavía tenemos que encontrar una sinodalidad típicamente católica».

(Katolisch/InfoCatólica) El cardenal Jean-Claude Hollerich ha precisado la idea y el procedimiento del Sínodo Mundial convocado por el papa Francisco en octubre. No es en absoluto comparable a los sínodos de las Iglesias protestantes u ortodoxas, explicó el arzobispo de Luxemburgo, que coordina el contenido del gran evento católico. 

Sin querer devaluar la sinodalidad de otras confesiones cristianas, dijo, la sinodalidad católica debe ser diferente de ellas. «Debe incluir la colegialidad de los obispos; debe incluir también la primacía de Pedro en la tradición católica. Y se basa en un proceso de discernimiento», dijo el cardenal de 64 años.

Una de las preocupaciones básicas del Papa Francisco es el «discernimiento espiritual». Significa una ponderación de las normas, las circunstancias personales y la tradición de fe para discernir cuál es exactamente la voluntad de Dios en una situación concreta.

«Así que será muy diferente de la Iglesia luterana alemana, donde algunos incluso llaman a su sínodo 'parlamento eclesiástico'. Y eso es exactamente lo que no es», explicó Hollerich durante la entrevista realizada en Roma.

¿No importan los votos?

Hollerich se mostró en contra de dar demasiada importancia a los votos. «No sé si los votos serán tan importantes, al menos en el Sínodo de octubre», dijo el cardenal. Habrá mucho que compartir en las discusiones de grupo, dijo. «No debemos olvidar que se trata de un Sínodo en dos sesiones. Así que quizá no sea necesario votar nada durante esta primera sesión. Pero ya veremos, porque estamos abiertos a todas las eventualidades».

Aunque ahora también participarán y votarán católicos que no son obispos, en términos de derecho canónico sigue siendo un Sínodo de Obispos, que presentará recomendaciones al Papa, quien decidirá sobre ellas. Los resultados se recogerán en la correspondiente exhortación apostólica postsinodal de Francisco.

Finalmente el Papa decidirá

También se desconoce si el Obispo de Roma se adherirá a todas las recomendaciones del Sínodo. Este no siempre fue el caso en las pasadas reuniones de obispos en Roma, como por ejemplo, en el Sínodo de Amazonas en 2019. A pesar de que hubo una mayoría de dos tercios a favor de la admisión condicional de hombres casados al sacerdocio, este resultado no se incluyó en la posterior exhortación postsinodal papal en ese momento.

El cardenal Hollerich dijo que la sinodalidad no consiste en una «decisión mayoritaria» o de «unanimidad» sino que más bien, el Papa quiere que la asamblea esté convencida de algo. El luxemburgués subrayó la apertura del proceso que se avecina. Aunque hay un apoyo en forma de moderador para los participantes, «no puedo predecir cómo reaccionará cada grupo porque los participantes son libres».

No se ha diseñado una forma concreta de comportarse para las mujeres y los hombres, de modo que haya que sacar ciertas conclusiones, dijo. «¡No! Es realmente un proceso abierto bajo la guía del Espíritu Santo, y así es como debe ser», explicó Hollerich.

9 comentarios

Pipo
«Nuestro sínodo no será como el Protestante o el Ortodoxo, será peor»
14/07/23 5:41 PM
Pampeano
Bueno, nos juntamos pero no sabemos bien pará qué, ni cómo se llegará a algún para qué, pero tampoco es necesario un para qué, pero mientras tanto discutiremos no se qué en aras de convencernos de algo que no se sabe qué es o será. Y habrá recomendaciones de vaya un a saber qué. Iremos viendo sobre la marcha que sale de todo esto y quien redacta las recomendaciones y etc., etc. Una auténtica puesta en escena parece para algo que tampoco se puede saber que será. En fin.
14/07/23 5:53 PM
Luis Fernando
- ¿Cómo va a ser el sínodo?
No lo sé

- ¿Se va a votar en el sínodo en la primera fase?
No lo sé

-¿Valdrá de algo lo que se vote?
No lo sé

- ¿Sabe usted algo de algo?
No lo sé.

- Pero, al final, ¿todo se resume en que será el Papa quien decida lo que se hace o deja de hacer?
Parece que sí.

- ¿Y no cree que el Papa ya tiene decidido lo que hay que hacer?
No lo sé.

- Y entonces, ¿para qué necesitamos un sínodo?
No lo sé.
14/07/23 6:04 PM
Aufer a nobis
?"Encontrar una sinodalidad típicamente católica"? No entiendo. Acaso no habían dicho que la sinodalidad es parte de la identidad de la Iglesia???? Cómo así que hay que encontrarla??? Si es parte de su identidad, pues debería saberse bien como es esa sinodalidad desde los tiempos apostólicos. Si hay que encontrarla ahora, pues es invento.
14/07/23 6:46 PM
Fernando Martín López Avalos
Las palabras de este prelado me recuerdan una vez que me perdí en el bosque: no llevaba brújula, hasta que la abuela me localizó. Buena reprimenda merecí, porque decía que siempre debíamos llevarla con nosotros. Ella ya conocía perfectamente aquel bosquecillo; lo malo es que los hombres de la Iglesia hoy desconocen la doctrina católica, es decir, no tienen la brújula que deberían tener.
14/07/23 7:59 PM
santiago
En todas las comunidades del mundo catòlico se nota la ebulliciòn, el entusiasmo por el sìnodo, en los medios se multiplican los debates , las entrevistas ( ironia modo "on" ).
A quien le podria interesar una iglesia que renegase del Mensaje de su Fundador?
Ven, Señor Jesús
14/07/23 8:07 PM
Oto
El "sínodo de la sinodalidad" es una contradicción en términos. Si lo que se pretende es establecer cómo han de ser los sínodos, no se puede convocar un sínodo para ello, pues entonces presupone que ya se sabe cómo ha de ser un sínodo y para qué sirve, luego nada se decide. Todo sistema parte de unos principios impuestos al sistema desde fuera del mismo; eso en matemáticas, en lingüística, en política y en cualquier ámbito humano.
14/07/23 8:08 PM
Esperanza
Ni si, ni no, sino todo lo contrario.
14/07/23 8:19 PM
martin
no perdamos tiempo en la sinodolidad sinoliente, y recemos Santos Rosarios, aunque seamos nosotros

Un buen corazón siempre es presentado ante el Mismisimo Salvador, por Santa Maria, cuando reza el Santo Rosario

ofrezcamonos por y para nuestros hermanos, aún en prueba y en purgatorio

me da que el Señor de las buenas almas escuchará mejor nuestras peticiones en Santo Rosario, que nuestros circunloquios maniqueos inútiles
14/07/23 11:01 PM

Esta noticia no admite comentarios.