El noventa por ciento de la población del Líbano vive en la pobreza

Decenas de miles de jóvenes salen del país

El noventa por ciento de la población del Líbano vive en la pobreza

La crisis en el Líbano ha alcanzado niveles críticos. En 2019, la clase media representaba el 57% de la población, pero desde entonces la libra libanesa ha perdido más del 97% de su valor, los precios de los alimentos han aumentado un 1.700% y el 90% de la población vive en la pobreza.

(InfoCatólica) Los ciudadanos tienen dificultades para comprar alimentos, los hospitales libaneses se están quedando sin medicamentos y los profesores se están marchando en masa. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, alrededor de 2,26 millones de personas, incluyendo 1,46 millones de libaneses y unos 800.000 refugiados, se encuentran en una situación de «crisis» que requiere ayuda urgente.

A pesar de la crisis económica y social, los informes indican que Líbano sigue siendo uno de los países de Oriente Medio con mejores garantías de derechos y libertades. Sin embargo, el deterioro de las condiciones sociales y económicas está afectando especialmente a grupos religiosos como los cristianos, que se encuentran amenazados en la región. La situación en Líbano es preocupante, con una creciente demanda de pasaportes y una fuga de profesionales altamente cualificados. En 2021, al menos 77.000 libaneses abandonaron el país, la mayoría de ellos jóvenes entre 25 y 40 años.

Las razones de esta situación son múltiples y complejas. Se acusa a los dirigentes políticos y financieros libaneses de abusar de su posición y sumir a la población en la pobreza. Además, el grupo chií proiraní Hizbulá ejerce influencia en las políticas nacionales y externas en beneficio propio. El aumento de la delincuencia y la aparición de bandas mafiosas también contribuyen a la inestabilidad en el país.

La crisis en Líbano tiene consecuencias no solo para la estabilidad interna, sino también para la supervivencia de la comunidad cristiana y la diversidad religiosa en la región. Muchos jóvenes libaneses no ven perspectivas de futuro y desean marcharse. Esto lleva a la fuga de profesionales, incluyendo médicos, periodistas y abogados, que desempeñan un papel importante en la identidad del país.

En cuanto a la libertad religiosa en la región, aunque se han dado algunos avances positivos en comparación con años anteriores, todavía no hay ningún país de mayoría musulmana que garantice plenamente la libertad de religión. Las restricciones introducidas debido a la pandemia y la inestabilidad política limitan gravemente los derechos humanos en muchos países.

Además del marco jurídico, las condiciones socioeconómicas también influyen en la supervivencia de las minorías religiosas. En Líbano, la crisis económica y financiera ha afectado negativamente a los cristianos y tiene implicaciones más amplias en toda la región. Siria, que ya está devastada por la guerra, también ha sufrido los efectos de la inflación y el deterioro de las condiciones de vida. En Irak, aunque las perspectivas son algo mejores debido al aumento de los precios del petróleo, los cristianos continúan abandonando el país.

En resumen, la crisis en Líbano ha llevado a la pérdida de valor de la moneda, altos niveles de pobreza, escasez de alimentos y medicamentos, y una fuga de profesionales cualificados. Además, la situación económica y social ha afectado negativamente a la comunidad cristiana en Líbano y en toda la región de Oriente Medio. Aunque se han observado algunos avances en cuanto a la libertad religiosa, todavía hay limitaciones en muchos países de mayoría musulmana.

Con información de Ayuda a la Iglesia Necesitada 

3 comentarios

Teresa
La historia del territorio que perteneció a Israel, viene escrita en la Biblia.

Abraham llegó al mismo sitio y su nieto Jacob ,(Israel), después de 400 años regresaron como pueblo sus tribus descendientes.
Al norte las tribus qtw cayeron en idolatría y se perdieron y al sur las de Judá y Benjamín donde está Jerusalem y el Templo con la presencia de Dios(Gloria de Dios).

Como las tribus se perdieron al norte y fueron dispersadas y al sur hubo expatriación y vuelta el templo se reconstruyó y la ciudad.

Luego por odio sin causa a Jesus, la ciudad y templo se dedtruyo y Roma mantuvo el territorio
Líbano y Siria al norte del Israel fueron. Cristusnizados , pero 6 siglos después los musulmanes copiaron parte de la religion cristiana y pudieron su lugar sagrado en Jerusalem en el mismo lugar donde Abraham iba a sacrificar a Isaac, mismo lugar que se puso el templo y desde entonces avanzaron y para recuperar los cruzados de Europa se trasladan.

Siria y Líbano en el siglo XXI y XX eran parte de la colonia francésa e inglesa .

Palestina era inglesa y Líbano francés.

Líbano tiene la gracia de estar en un mundo cristiano
14/07/23 10:55 AM
El gato con botas
Hasta los 70, en manos de los cristianos, un país próspero, la Suiza de Oriente, le llamaban. En manos musulmanas, la miseria.
14/07/23 11:18 AM
Esperanza
Ellos , y muchos, si rezan con el alma:
A Ti suspiramos gimiendo y llorando en este triste valle de lágrimas.
Que la Santísima Virgen María les de fuerza en su camino.
14/07/23 10:36 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.