(Life News/InfoCatólica) La Cámara de Representantes de Iowa votó en la noche del martes a favor de la ley provida por 32 votos a favor y 17 en contra. La ley requiere que se realice una ecografía y, una vez que se detecte el latido cardíaco del feto, se prohíba el aborto.
Las excepciones a la prohibición incluyen casos de violación e incesto que hayan sido debidamente denunciados a las autoridades, cuando un médico declare que una anomalía del desarrollo hace que el bebé sea «incompatible con la vida» o cuando se considere que el aborto es «necesario» para salvar la vida o prevenir una lesión grave en la madre. La excepción de emergencia médica no incluye problemas de salud mental.
«Hoy, una vez más, la legislatura de Iowa votó para proteger la vida y poner fin al aborto cuando se detecte un latido cardíaco, con excepciones para casos de violación, incesto y la vida de la madre», dijo Reynolds en un comunicado de prensa del 11 de julio. «Las voces de los habitantes de Iowa y sus representantes elegidos democráticamente no pueden ser ignoradas por más tiempo, y la justicia para los no nacidos no debe retrasarse».
«Como gobernadora pro vida, también estoy comprometida a continuar con políticas que apoyen a las mujeres en la planificación de la maternidad, promover la importancia de la paternidad y fomentar familias fuertes. Nuestro estado y nuestro país serán más fuertes gracias a ello».
La decisión también marca el final de una sesión especial convocada por la gobernadora con la intención de aprobar una ley para brindar mayores protecciones al no nacido. Reynolds planea promulgar HB 732 como ley el viernes 14 de julio.
La decisión llega poco menos de un mes después de que el Tribunal Supremo de Iowa mantuviera el bloqueo de la ley, que quedó estancada en los tribunales en 2019. En ese momento, Reynolds dijo que «no hay ningún derecho más sagrado que la vida» y prometió que «estamos revisando nuestras opciones en preparación para continuar la lucha».
Anteriormente, Reynolds ha apoyado y promulgado otras leyes para proteger a los niños y defender a la familia, incluida una prohibición de los «cambios de sexo» en menores y de los hombres en baños de mujeres, y ha aumentado los derechos de los padres en la educación. Los centros de embarazo provida en Iowa también están involucrados en una campaña de donaciones lanzada por la fiscal general de Mississippi, Lynn Fitch, quien continúa la misión provida en la América posterior a Roe al apoyar a hombres y mujeres que enfrentan embarazos no planificados.
Las prohibiciones del latido cardíaco también están actualmente bloqueadas en los tribunales de Ohio y Carolina del Sur. Otras legislaciones que restringen el aborto están estancadas en Utah y Montana, mientras que una prohibición total del aborto, con excepciones en casos de violación, incesto, si se considera «necesario» para salvar la vida de la madre y si el bebé tiene una anomalía fatal, está bloqueada en Wyoming.