(Kath.net/InfoCatólica) La ex Ministra del Interior finlandesa, que en las últimas elecciones parlamentarias de abril de 2023 volvió a ser elegida diputada, fue juzgada por presunta «incitación al odio» y resultó absuelta, pero la fiscalía recurrió y el nuevo juicio está previsto para los días 22 y 24 de agosto. La política cristiana declaró públicamente en varias ocasiones que practicar la homosexualidad era pecado desde un punto de vista bíblico.
En un comunicado de prensa explica:
«Este proceso judicial contra mí, con todas las investigaciones e interrogatorios, ha durado ya casi tres años y ahora parece que durará años más. Para mí, lo más difícil ha sido escuchar las falsas acusaciones del fiscal sobre mis declaraciones. Sería mejor que el fiscal se atuviera realmente a lo que yo dije en lugar de seguir presentando declaraciones y acusaciones falsas ante los tribunales. La sentencia del tribunal de distrito declaró que muchas de las acusaciones vertidas contra mí por el fiscal no eran en realidad ciertas y no fueron expresadas por mí en ningún texto, discurso, tuit u otro documento que el fiscal presentara ante el tribunal. Lamentablemente, en este recurso, la fiscal sigue haciendo las mismas acusaciones falsas, inexactas y falsas contra mí basándose únicamente en su propia interpretación de mis declaraciones.»
Y añade:
«La fiscal ha malinterpretado y manipulado deliberadamente mis declaraciones sobre conceptos teológicos. Hablar del pecado no es difamar a nadie, sino hablar de nuestra situación ante Dios. Si las enseñanzas de la Biblia sobre el pecado se convirtieran en ilegales, el mensaje central del cristianismo sobre la gracia, la muerte sacrificial de Jesús a través de la cual cura nuestros pecados, quedaría vacío.»
La revista de noticias protestante «Idea» cita otro comunicado de prensa de la política democristiana, según el cual había sido «interrogada varias veces». Estuvo «en total más de 13 horas en comisaría, fui interrogada y acusada durante dos días en el tribunal de distrito por ejercer mi derecho a la libertad de expresión».
La doctora Räsänen es médico de profesión, la cual ejerció antes de su carrera política. Es diputada al Parlamento finlandés desde 1995, donde ha sido ministra de Interior y, anteriormente, jefa de su grupo parlamentario. Está casada con el pastor evangélico Niilo Räsänen, con quien tiene cinco hijos.