Asociaciones ligadas a los jesuitas en España asumen el lenguaje, la ideología y la moral gay y transexual

Se convierte en un activo más del lobby LGTBI

Asociaciones ligadas a los jesuitas en España asumen el lenguaje, la ideología y la moral gay y transexual

Según informa Religión Confidencial, la Compañía de Jesús en España, a traves de las asociaciones adscritas al conocido como «Rincón arcoiris», asume las tesis del lobby LGTBI dentro de la Iglesia, que promueve el jesuita Jamen Martin, llegando incluso valorar positivamente la reciente aprobación de la Ley trans.

(InfoCatólica) En algunos programas de asociaciones relacionadas con la Compañía de Jesús, se encuentra el Rincón arcoíris, que tiene como objetivo brindar apoyo pastoral a las personas LGTBI+. En la página web de las Comunidades de Vida Cristiana (CVX), además de los espacios dedicados a la reflexión sobre temas sociopolíticos, reconciliación y las universidades de la Compañía de Jesús en España, se destaca el Rincón arcoíris.

De acuerdo con los documentos publicados en la página web, en España existen 35 CVX que agrupan aproximadamente a 1.100 personas. Según sus estatutos, la CVX se define como una Asociación Internacional Pública de Fieles de Derecho Pontificio que se rige por los cánones 312 y siguientes del Código de Derecho Canónico vigente, informa Religión Confidencial.

En relación a su vínculo con la Compañía de Jesús, el artículo 4 de los estatutos señala que la CVX-E se siente, en unión con toda la CVX mundial, especialmente llamada a fomentar y fortalecer el compañerismo espiritual y la colaboración con la Compañía de Jesús y los jesuitas.

El Rincón arcoíris ofrece una serie de artículos sobre esta temática. Fue inaugurado el 12 de enero de 2023 con una introducción de Jorge Urrutia, de la CVX Arrupe de Bilbao, quien es el coordinador de la línea emergente de Diversidad. Jorge Urrutia también es el director de los colegios de los Jesuitas de Indautxu (Bilbao) y coordinador de los colegios de los Jesuitas en la Zona norte de España.

En diciembre de 2020, esta línea de la CVX publicó un manifiesto en el que afirmaba que para ellos es un don de Dios estar formada por personas con orientaciones sexuales diversas y que esta experiencia de diversidad en la Iglesia les ha llevado a sentir un profundo agradecimiento y alegría. También se comprometieron a acompañar los procesos de fe e integración en la comunidad eclesial, así como a realizar actividades de sensibilización y formación interna.

Apoyo a la Ley Trans

En el mencionado Rincón arcoíris se encuentra un artículo titulado Sobre la nueva Ley trans, escrito el 21 de marzo de 2023, donde se expresa que la Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, conocida popularmente como ley trans, ha sido una fuente de esperanza tanto para las personas pertenecientes al colectivo LGTBI como para España como país. Se considera que esta legislación es una luz de Dios para el mundo, ya que no solo amplía derechos para las personas, sino que también expande la mirada hacia todas las personas. Se invita a interpretarla como un signo de los tiempos y una presencia de Dios encarnado.

El último artículo publicado el 28 de junio con el título 28 de junio, orgullo y presencia conmemora el Día Internacional del Orgullo LGTB. Este día se celebra en recuerdo de los disturbios de Stonewall de 1968. En los últimos 50 años, hemos progresado significativamente como sociedad, al menos en el mundo occidental, reconociendo una realidad que antes estaba oculta. Hemos salido del armario como individuos, como comunidad y también como Iglesia. Debemos agradecer a Dios por esto.

En relación a la situación actual de la Iglesia, se menciona que hace unos años hubiera sido impensable que un documento de trabajo para un Sínodo (Instrumentum Laboris para la primera sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos) incluyera indicaciones de este tipo para abordar en la asamblea.

La Misión Familia de CVX también destaca que, a pesar de estos avances, están observando la aparición de corrientes contrarias a esta reflexión, tanto entre personas individuales como en grupos dentro y fuera de la Iglesia. Por lo tanto, desde CVX en España continúan apoyando la reflexión, la reivindicación y los espacios de libertad donde el Espíritu pueda manifestarse en su Iglesia, espacios donde todos nos sintamos reconocidos, acogidos, sin ser juzgados y libres. Además, durante esta semana, participarán en varios eventos en toda España. Entre ellos se encuentra el XVII Premio Arcoíris, que se otorgó el 23 de junio al Equipo Sinodal, del cual forma parte la compañera Marisol Ortiz.

Marisol Ortiz, según la página de Chrismón, Comunidades Cristianas LGTBI+H, es miembro de Comunidades de Vida Cristiana, coordinadora del Equipo Nacional de Misión Familia de CVX, miembro de la Comisión de Familia de la Compañía de Jesús, miembro de la Asociación de Familias contra la Intolerancia de Género y miembro del Comité de la Red Europea de Padres con Hijos LGBT no confesional.

La coordinadora de la Misión Familiar de las CVX relata en un artículo en el sitio web de las CVXS cómo la diversidad familiar debe estar presente en los encuentros, al igual que en otros eventos. Esto se debe a que es una de las áreas de misión del equipo de familia. Su objetivo es ocuparse de todas y cada una de las familias, acompañándolas en su proyecto familiar, por lo que todas las familias son bienvenidas. Observan que los diferentes proyectos familiares convergen en valores comunes como un proyecto de vida en el que todos los miembros se involucran, el amor entre ellos, el cuidado, la entrega y el apoyo mutuo.

James Martin

Además, se puede mencionar la reciente publicación del Cuaderno de Cristianismo y Justicia titulado El reconocimiento de las personas LGTBI+ en la Iglesia, que cuenta con un prólogo del jesuita James Martin. En él, Martin afirma que el enfoque pastoral hacia los católicos LGTBIQ+ no es simplemente una moda o una tendencia pasajera, ni está impulsado por las presiones culturales, sino que es una labor constitutiva de la Iglesia y una misión que encuentra sus raíces últimas en los Evangelios.

Con información de Religión Confidencial 

 

25 comentarios

Ad Ensem
La gran apostasia, utilizando el nombre del Señor.
11/07/23 12:04 PM
Seletotsira
Démosles, pues, las gracias
por tantas mutilaciones y demás destrozos físicos y psíquicos
de muchísimos niños.
11/07/23 12:23 PM
AntonioFM
Que bajo ha caído la Compañía de Jesus
11/07/23 12:49 PM
Pedro de Madrid
¡¡¡S el gran santo san Ignacio de Loyola levantase la cabeza y viese por donde va su Compañía, no lo creería. Estoy suscrito a una revista jesuítica y leí un artículo sobre los homosexuales que recibió múltiples críticas. A mí el único que me convence es san Pablo
11/07/23 1:01 PM
SALVE MATER MISERICORDIAE
En vez de llamarse Compañía de Jesús deberían llamarse "¡Jesús mío. qué compañía!"
KYRIE ELEISON
11/07/23 1:30 PM
Sancho
Esta gente se burla de la Iglesia y de Dios, en quien probablemente no creen, pues esas prácticas sexuales no provienen del Espíritu Santo sino del demonio. ¿Por qué creerán que Dios mandó castigarlas con la muerte, y destruyó Sodoma y Gomorra? ¡Ah! que no lo deben creer, y si alguno lo cree se levanta en rebelión. Supongo que tampoco creerán en lo de la piedra de molino atada al cuello.

Ya lo de considerar la ley trans "una luz de Dios para el mundo", quien considera abominable incluso que la mujer se ponga ropa de hombre, y el hombre vestido de mujer (cf. Deut, 22, 5), no sólo es un sacrilegio sino un error de consecuencias terribles e irreversibles, sobre todo para los niños, a los que se induce a hormonarse y amputarse su sexo, convirtiéndolos en muñecos sexuales estériles de por vida. Cuando los primeros países en permitir esta aberración transgresora ya están dando marcha atrás, ante el evidente fracaso y el aumento de suicidios, aquí se siguen creyendo más listos que nadie, y siguen adelante.
¡Qué pandilla de irresponsables!
11/07/23 2:24 PM
El testigo fiel
La Compañía de Jesús es hoy un vertedero moral y espiritual que persigue rendir a la Santa Iglesia Católica al mundo. Debería de ser disuelta sin la menor contemplación.
11/07/23 2:53 PM
JuanM
¿A cuántos adolescentes, en momentos de duda, no habrán empujado los jesuitas en sus centros de enseñanza a la homosexualidad?
11/07/23 3:11 PM
María del Pilar
Estoy contigo Sancho.
Es demencial que dentro de la Iglesia se piense de este modo, cuando cada vez salen más personas que dan marcha atrás en esta locura y países que fueron los pioneros en adoptar esta transgresión de la persona, también.
Con razón dice la Sagrada escritura: "estas cosas se las he escondido a los sabios y las enseño a los humildes y sencillos"
11/07/23 3:24 PM
Chico
Oh, cuan magnífico que es todo esto: El arco iris, los ruiseñores que cantan las nubes se levantan aquí todo es paradisiaco, una pasada.
11/07/23 3:26 PM
Tendiendo puentes
Qué tiene de malo decir que toda discriminación injusta contra los gayers es pecado?? Hablamos de expulsiones de casa, insultos, faltas de respeto, chistes maledicentes, cárcel por ir de la mano con tu pareja homo o lesbi y hasta la ejecución pública en casos extremos.



Los jesuitas defienden la dignidad de las personas, también la de los homos. Solo faltaría que el Santo Padre Francisco, que dice que no es quien para juzgar, su orden religiosa no pueda defender a quienes sufren discriminación.



Revisen el catecismo, es literal, la discriminación injusta es pecado. Se va al infierno. Y eso denuncian los jesuitas. Los jesuitas jamás dicen que las prácticas no sean pecado. Jamás. Tampoco James Martin. Y pueden poner la cita literal si algún jesuita dice eso. Simplemente que no debe haber discriminación. Ya está.



Tendamos puentes.
---
Luis Fernando 
¿De qué va usted? 
James Martin pidió recientemente no hacer caso a lo que enseña el apóstol San Pablo sobre la homosexualidad. Arremetió contra la Congregación (hoy Dicasterio) para la Doctrina de la Fe cuando prohibió la bendición de parejas homosexuales.

Martin enseña que la Biblia se toma fuera de contexto al hablar sobre homosexualidad. Cuestiona los juicios morales de la Escritura. Asegura que el Catecismo de la Iglesia Católica puede contribuir al suicidio de los homosexuales. Igualmente sostiene que los fieles LGTBI no están obligados a practicar la castidad. También ha apoyado a una organización que está a favor de la transexualidad infantil. Acusó a la Iglesia de tratar a los homosexuales como leprosos. Etc

11/07/23 4:15 PM
Percival
Dándole alas al Martin y felicitándole la autoridad suprema de la Iglesia en esta tierra, ¿cómo no va a sentir ESA "Compañía" que es cosa divina y santa todo colorinche sexual?
San Ignacio ruega por tu obra y por esta Iglesia nuestra.
11/07/23 4:41 PM
Sergio P.
Que no hay que ignorar a las personas con estas inclinaciones, ni pensar que su problema se resuelve con la mera represión (hay heridas detrás que deben ser reconocidas y sanadas), estoy de acuerdo.

Que hay que validar y celebrar estás confusiones, pues con eso no estoy de acuerdo, en absoluto. Entiendo que hay gente que defiende tal postura con su mejor intención, pero se equivocan gravemente. No se dan cuenta del enorme daño que hacen. Aplaudir los comportamientos contra natura nunca será el camino a seguir.


11/07/23 5:37 PM
Sergio P.
El problema de los jesuitas, hoy por hoy, es que sostienen desde hace tiempo la confusión de que estar del lado de los sufrientes del mundo es aceptar las falsas explicaciones que ciertas ideologías mundanas ofrecen sobre su sufrimiento. Antes eran los pobres y el marxismo, ahora son las personas LGBT y la ideología de género.
11/07/23 5:48 PM
Paul en California
Unos 250 años más tarde, tal parece que la historia mirará a Clemente XIV en mejores términos. Esto es simple y llanamente una herejía sin justificación por parte de la actual Compañía.
11/07/23 5:56 PM
J.
Pido la disolución mundial de la putrefacta Compañía
11/07/23 6:47 PM
maru
Así que según los jesuitas, la nueva ley trans es una luz de Dios para el mundo. Déjense de blasfemar y de nombrar a Dios con lo que nunca Dios estuvo de acuerdo. Una presencia de Dios encarnado? Pero como tienen tanta cara dura! Dejénse de poner en boca del Señor lo que él nunca dijo . Esto, está rayando, si no lo es ya, en una dictadura pura y dura, porque incluso la Cámara de Representantes de Míchigan, te puede condenar si críticas a un gay,; si críticas a un hetero vale, pero si críticas a un gay, pobre de tí. Dictadura pura y dura y salen estos jesuitas herejes, poniendo en la boca de Dios lo que Él nunca dijo. Desde luego, Satanás estará también orgulloso de su poder
11/07/23 6:55 PM
maru
Y el tal James Martín también dijo que las relaciones sexuales entre homosexuales no eran pecado .De que va ese defensor de pleitos pobres. De verdad, que es de alucine.
11/07/23 6:58 PM
Jorge Sarceno
Hace tiempo dejo de ser la compañia de Jesus, es mas bien la antítesis de lo que fue el sueño de san Ignacio. Se ha convertido mas bien en una ideologia matrix ligada al statu quo del nuevo orden mundial. Protestan contra la Sagrada Doctrina y arremeten contra todos aquellos que no adieren su novedosa y perturbadora teologia. Los apostoles tenian miedo y no tenian fe en la barca pero estaban dispiertos y le hacen ruido al Maestro. Esta Iglesia es tibia, cobarde, esta dormida y sin fe.
11/07/23 7:07 PM
Marta de Jesús
Tendrán su juicio, como todos.

San Pablo, intercede por nosotros.
11/07/23 7:23 PM
Crisostomo
Ciertos jesuitas darían oportunidad - dicho con ironía - al mismo diablo para que les diera una conferencia. Muy liberales ellos, se deduce. Y una triste realidad en varios ámbitos y nombramientos al más alto nivel.
11/07/23 10:58 PM
aliseya
Qué pena da todo. Es apostasía y negación de la Palabra de Dios, haciendo para colmo la ofensa de utilizar Su Nombre para engañar y llevar a la condenación a la gente...
Son muchos pecados los de estas asociaciones, pero ellos ven bien todo por lo visto... está claro que ya se vendieron a lo satánico...
12/07/23 12:25 AM
Eduardo
Jesuitas tenian que ser, cuando no. San Ignacio de Loyola debe estar retorciéndose en su tumba. Viendo al actual Papa y de ahí para abajo, ya tenemos nada más que escándalos y locuras. Por algo el Papa Clemente XIV disolvió la Compañía de Jesús en su momento.
El futuro sucesor del Papa Francisco, debería hacer lo de Clemente XIV.
12/07/23 4:30 AM
ALFREDO ALONSO DÍAZ
Pablo les responde:

"Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. 9 Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema.

10 Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo."
12/07/23 9:42 AM
ms
¿Se dan cuenta estos religiosos lo que esta ley con autodiagnóstico supone? ¿Han escuchado a los psiquiatras, psicólogos y endocrinos de las unidades especializadas que había ya existentes desde hace muchísimo tiempo en los hospitales públicos? ¿conocen las experiencias en otros países que están reculando ante el horror producido en menores autodiagnosticados y sus mutilaciones posteriores? ¿conocen el caso de Susana, una chica gallega que en virtud de la ley Feijoo 2016, ha sido mutilada en sus genitales femeninos cuando lo que era en realidad es autista? Es que es muy fácil ir por la vida de mundo piruleta de super inclusivos y tal.... yo no tengo nada en contra de las personas trans y estos religiosos no tienen ningún derecho a resolver el problema de una persona con ideología, al margen de la ciencia, del diagnóstico serio de un médico y de la realidad. Al final mira por donde en nombre de la libertad lo único que hacen es cargarse la verdad y ser los tontos útiles que toda ideología totalitaria precisa. Dejen de escuchar a "colectivos" y pregunten a los médicos
12/07/23 10:41 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.