(Fides/InfoCatólica) El proyecto cuenta con el apoyo de siete diputados federales nigerianos, entre ellos Rimamde Kwewum, miembro del Partido Democrático Popular.
La Conferencia Episcopal de Nigeria (CBCN), en una declaración de su presidente, monseñor Lucius Ugorji, y de su secretario, monseñor Donatus Ogun, se opone a la ley, afirmando que viola las secciones 10 y 42 (3) de la Constitución nigeriana.
El proyecto de ley prevé certificar a los profesores de religión cristiana en los niveles básico y secundario; aprobar el contenido de todas las formas de educación religiosa cristiana en todas las escuelas y validar los programas de las instituciones teológicas cristianas.
Los obispos católicos lamentan que el proyecto de ley no contemple exenciones para los seminarios y otras instituciones religiosas pertenecientes a las diversas confesiones cristianas.
Por esta razón, la Conferencia Episcopal afirma que el proyecto de ley viola los derechos de las diversas confesiones cristianas a impartir instrucción y formación según sus respectivas doctrinas, citando el artículo 42 (3) de la Constitución de 1999.
Según los obispos católicos, la legislación propuesta «es incompatible con el carácter laico del Estado nigeriano, consagrado en el artículo 10 de la Constitución de 1999 de la República Federal de Nigeria». Además, «dado que los gobiernos a nivel federal o estatal no han adoptado ni pueden adoptar ninguna religión como religión oficial, deben respetar los principios legales que rigen la relación entre el Estado y la Iglesia».
Los obispos recuerdan que la idea del proyecto de ley «para regular los estudios religiosos en las escuelas laicas nació durante la cumbre sobre educación organizada en 2019 por la Asociación de Escuelas Cristianas de Nigeria, un organismo de propietarios de escuelas públicas mayoritariamente pentecostales y de algunas confesiones protestantes».
La propuesta fue debatida entonces por la Asociación de Cristianos de Nigeria (CAN, que agrupa a las principales confesiones cristianas de Nigeria, incluida la Iglesia católica), que decidió llevarla adelante pidiendo a los legisladores que la patrocinaran.
Sin embargo, según la Conferencia Episcopal Nigeriana, el proyecto de ley «es innecesario e inviable debido a nuestras diferencias doctrinales. Se está cediendo al gobierno nuestra autonomía legal en materia de educación». Por último, los obispos católicos lanzan una crítica a la CAN, pidiéndole que emprenda «una evaluación adecuada para determinar las necesidades de los cristianos en Nigeria que requieren el apoyo del ejecutivo. Pedir al gobierno que cree un Consejo de Educación Cristiana porque los musulmanes tienen uno es contraproducente».