(LSN/InfoCatólica) La misa anual de solidaridad y amistad que se celebra en el Jardín Internacional de la Paz estaba programada este año para el auditorio masónico situado en los terrenos del parque. El edificio es el lugar de reunión anual de la logia masónica Jardín de la Paz. El anuncio del lugar suscitó protestas entre los católicos preocupados por la idoneidad de celebrar una misa allí.
LifeSiteNews se puso en contacto la semana pasada con los Caballeros de Colón para pedir aclaraciones sobre la ubicación y también publicó una petición protestando por el ofrecimiento del Santo Sacrificio de la Misa en el Auditorio de la Gran Logia Masónica de Manitoba. Los Caballeros anunciaron esta semana que sus planes habían cambiado.
«Debido a la falta de un lugar alternativo, la Misa Internacional de Campo, que comenzó en 1960 como un signo de fraternidad entre los Caballeros de Colón de Dakota del Norte y Manitoba, ha sido cancelada para 2023», dijo la organización. «La información relativa a una nueva ubicación para futuras Misas se compartirá cuando esté disponible».
La Misa anual de Campo del Jardín Internacional de la Paz ha sido ofrecida por los Caballeros de Colón desde 1960 como un gesto de solidaridad entre las provincias de Caballeros en Dakota del Norte y Manitoba. El Jardín Internacional de la Paz es un territorio internacional que limita con EE.UU. y Canadá.
En años anteriores, la misa se celebraba al aire libre y después en un auditorio para un campamento de música. Este año, se programó para el domingo 9 de julio en el Auditorio Masónico, que funciona como logia de los masones. El arzobispo de Winnipeg, Richard Gagnon, había aceptado ser el celebrante.
Según el Derecho Canónico, el Santo Sacrificio de la Misa «debe realizarse en un lugar sagrado, a menos que en un caso particular la necesidad exija otra cosa; en tal caso, la celebración debe hacerse en un lugar decente». Dada la doctrina y los rituales de la masonería, la celebración de una misa en un auditorio que funciona como lugar de reunión anual de una logia masónica causó conmoción y escándalo entre los católicos.
Según la ley de la Iglesia, desde hace mucho tiempo está prohibido ser masón. Comenzando por Clemente XII en 1738, muchos Papas han condenado la masonería.
Los Caballeros de Colón fueron fundados en 1882 por el P. Michael McGivney en Connecticut en oposición directa a la obra de los masones en América y como alternativa católica a los ostensibles beneficios económicos y ventajas sociales que ofrecía la pertenencia a las logias masónicas de Nueva Inglaterra.