(CNA/InfoCatólica) Investigadores de la Universidad Johns Hopkins han descubierto que las políticas de aborto de Texas probablemente condujeron a 9,799 nacimientos más entre abril de 2022 y diciembre de 2022. El estudio fue el primero de su tipo en investigar cómo las leyes de aborto impactan las tasas de natalidad.
«Ha habido mucha especulación sobre cómo las políticas restrictivas del aborto afectarán el número de bebés que nacen», dijo Alison Gemmill, una de las investigadoras principales del estudio, en un comunicado de prensa publicado por la universidad.
«Esta investigación añade información valiosa a ese debate», añadió Gemmill. «Aunque nuestro estudio no detalla por qué ocurrieron estos nacimientos extra, nuestros hallazgos sugieren fuertemente que un número considerable de personas embarazadas en Texas no pudieron superar las barreras al acceso al aborto».
El estudio revisado por pares creó un modelo estadístico de Texas para estimar las tasas de natalidad probables en el estado si no hubiera aprobado restricciones al aborto mediante el uso de datos de nacimientos en los 50 estados y Washington, D.C., desde 2016 hasta 2022, según el comunicado de prensa. El modelo sugirió que, sin las nuevas restricciones al aborto, probablemente se habrían producido 287.289 nacimientos en ese periodo de nueve meses. Con las restricciones en vigor, el estado registró 297.088 nacimientos, lo que supone un aumento de más del 3,35%.
Todos los meses analizados en la investigación registraron tasas de natalidad superiores a las previstas, pero el aumento total fluctuó de un mes a otro. En su punto más bajo, en abril y mayo, las tasas de natalidad fueron un 1,7% superiores a lo que cabría esperar sin las restricciones al aborto. En su punto más alto, en diciembre, las tasas de natalidad fueron un 5,1% más altas de lo esperado.
Encantados
«Estamos encantados de ver que las leyes de protección que la legislación que Texas puso en marcha en 2021 está funcionando: Los abortos han disminuido drásticamente y los nacimientos han aumentado», dijo Joe Pojman, director ejecutivo de Texas Alliance for Life, a CNA.
«Esos niños son bienvenidos en Texas, que proporciona vastos recursos para las mujeres con embarazos no planificados que llevan a sus hijos no nacidos a término, dan a luz a los bebés y los mantienen o los dan en adopción», dijo Pojman. «Texas tiene más de 300 centros de embarazo, hogares de maternidad y agencias de adopción e innumerables ministerios de carácter eclesial para cuidar de las madres y los bebés durante años después de sus nacimientos».
Pojman añadió que la organización espera que las tasas de natalidad sigan aumentando con la financiación adicional que la legislación estatal proporcionó para el programa Alternativas al Aborto.
Kimberlyn Schwartz, portavoz de Texas Right to Life, dijo a CNA que «alabamos a Dios por cada bebé rescatado por la Ley Texas Heartbeat.»
«Va más allá de la realidad ver el impacto histórico y salvador de vidas de nuestra ley provida y el papel único que Texas Right to Life tuvo en su aprobación», dijo Schwartz. «Este nuevo estudio pone de relieve el poder de nuestro movimiento, que hay casi 10.000 niños vivos hoy que de otro modo podrían haber sido abortados. Pero nuestro trabajo no ha terminado ahí: Esperamos poder ayudar a las madres y familias de nuestro estado a cuidar de sus hijos a través de nuestro ministerio.»
El comunicado de prensa de la Universidad Johns Hopkins añadía que los resultados no pueden generalizarse a escala nacional porque la investigación se reservó a un solo estado. También señaló que los autores llevarán a cabo nuevas investigaciones sobre cómo afectaron las restricciones del aborto a los distintos grupos demográficos cuando dispongan de más datos.