(CNA/InfoCatólica) Mons. Gómez destacó el «don de la fe» que trajeron Serra y otros franciscanos, que muchos indígenas americanos aceptaron e hicieron suyo.
«La Misión de San Gabriel siempre será el verdadero corazón espiritual de Los Ángeles», dijo Gómez. «La misión marca el lugar de nacimiento de la fe cristiana aquí y, 10 años después de que se estableciera la misión, la propia ciudad fue fundada por hombres y mujeres que vinieron de la misión».
«La misión es un signo de los inicios cristianos, no sólo de nuestra ciudad, sino de nuestra nación», afirmó.
El arzobispo señaló que la festividad de San Junípero Serra cae el 1 de julio, justo antes de que Estados Unidos celebre el Día de la Independencia. Lo considera un recordatorio providencial de Dios «de que los misioneros estuvieron aquí primero» y «de que la gente de este país se llamaba cristiana mucho antes de llamarse americana».
La misión, fundada por San Junípero Serra en 1771, sufrió un devastador incendio durante la madrugada del 11 de julio de 2020. El fuego destruyó el tejado y el interior de la iglesia de la misión, hoy sede de una parroquia católica.
El presunto pirómano, John David Corey, fue acusado del crimen en mayo de 2021. Era conocido en la misión y tenía un historial de conflictos con el personal de la misma, según informaron fuentes policiales a Los Angeles Times. En diciembre de 2022, Corey, que entonces tenía 59 años, se declaró inocente de los cargos y está a la espera de juicio.