Mons. Chomali: «Terminar con el bullying es tarea de todos»
Mons. Fernando Chomali, arzobispo de Santiago de Chile

Lo sufrió de pequeño

Mons. Chomali: «Terminar con el bullying es tarea de todos»

Mons. Fernando Chomali, arzobispo de Concepción (Chile), ha escrito una carta pastoral contra el acoso escolar, fenómeno que se conoce como buylling. El prelado lo sufrió siendo niño debido a que era tartamudo. Asegura que terminar con el bullyin es tarea de todos.

(Aica/InfoCatólica) «Yo sufrí mucho en mi infancia por ser tartamudo. Me acuerdo de ello con pena, dolor y frustración. Gracias a Dios, lo superé ya de adulto, reconciliándome con aquellos compañeros de curso y vecinos que se burlaban de mí por una condición que no dependía de mí»: con esta peculiar confesión, comienza la carta pastoral del arzobispo de Concepción (Chile), Mons. Fernando Chomali, quien lanzó una invitación a las comunidades educativas, a los padres y estudiantes vinculados a centros creyentes y no confesionales, a abordar el problema del bullying desde diversas miradas, promoviendo «el respeto, la empatía y el amor al prójimo».

Tal como informó el servicio informativo de la Iglesia en Chile, más allá de su testimonio personal, el propio obispo entiende que el bullying pareciera ser una práctica más habitual de lo que se cree y, por eso, tituló su carta pastoral de esta manera: «Terminar con el bullying es tarea de todos».

«Lamentablemente, a pesar de que hay más conciencia de la dignidad del ser humano y sus derechos, se da en la escuela, se da en el trabajo, se da en la propia familia. Podemos decir que vivimos en una sociedad maltratadora», indicó Chomali.

«A ello se le suma el ciberacoso, que está haciendo estragos en la vida de muchas personas. Algunos alumnos, agobiados por el trato que les daban en el colegio, han llegado hasta el suicidio. Qué maldad, qué dolor, qué impotencia», prosiguió.

«El bullying, bajo todas sus formas y expresiones, es un acto de cobardía, dado que es una agresión de una o más personas hacia el más débil. Se le golpea y también se le humilla. Muchos jóvenes se avergüenzan de ser objeto de esta mala práctica y no lo revelan, lo que hace difícil dimensionar el problema. En lo personal, me costó años contar lo vivido», dice Chomali en el primero de los cuatro puntos de la carta.

En ese sentido, el obispo chileno también entiende que el bullying es un acto de violencia «que muchas veces se realiza a vista y paciencia de los mayores, que de cierta forma se hacen cómplices».

«Quienes lo practican, suelen tener una pobre imagen de sí mismos, muchas veces hasta odio, que lo proyectan en los más débiles, en los que no pueden defenderse», indica. Y finaliza ese punto de la siguiente manera:

«En general, quienes abusan de los demás suelen ser personas, niños, jóvenes y adultos, faltos de amor, de comprensión y de sentirse parte de un proyecto social. Detrás de cada acto de violencia hay una gran desesperanza en cuanto a la posibilidad de salir de las frustraciones presentes. Volver a reconocer a Dios como fuente insustituible de esperanza nos abre un camino promisorio hacia un nuevo trato en la casa, el colegio y la sociedad».

El acosador y una historia detrás

En el segundo y tercer punto de su carta, Chomali pone el foco en quienes practican el bullying, y es ahí donde también aparece la palabra «rebeldía». «Golpeando al otro, al más débil, con palabras y acciones, en definitiva, golpeo a la sociedad que rechazo», esboza el arzobispo.

«Son cada vez más las personas que sienten un gran desprecio por la autoridad, venga de donde venga, lo que hace poco creíble a quienes la ostentan, ya sea en el ámbito familiar, educacional, público, social y religioso. Este fenómeno empobrece la democracia. Muchos padres les temen a sus hijos y muchos profesores les temen a sus alumnos. Hoy, además, se está dando que el personal de salud les teme a los pacientes y a los familiares», dice en otro de los pasajes.

Por otro lado, también recuerda que, «detrás de cada acto de violencia, hay una historia que muchas veces proviene de una familia o un entorno donde faltan cariño, amor, comprensión y ternura».

«También es menester reconocer que generan mucha violencia interior las grandes diferencias sociales que aún persisten en nuestro país. Muchos jóvenes están desencantados de una sociedad que no logra generar las instancias que les permitan mirar el futuro con optimismo», prosigue.

«¿Qué hacer?», se pregunta el arzobispo. Y dice rápidamente: «Sin duda alguna que la Iglesia tiene una gran responsabilidad a la hora de dar respuesta a esta pregunta. Y la respuesta es anunciar la verdad acerca del hombre, revelada por quien es la Verdad, Jesucristo».

«Ocuparse del que acosa a sus compañeros es una medida muy positiva y urgente», añade.

Dios, fundamento de sana convivencia

«Dios es el fundamento de una conciencia recta que percibe con claridad que los conflictos, propios de la vida, se resuelven con el diálogo fecundo, con la entrega generosa de sí, y acogiendo lo mejor del otro», dice en el último punto de la carta pastoral monseñor Chomali, quien también hacer referencia a la importancia de la familia en la formación de las personas.

«No sacamos nada con tener más inspectores, más tribunales, más castigos si no hay un proyecto de país que ayude a que el hombre le encuentre verdadero sentido a la vida y que tenga presente la dimensión trascendente de la existencia humana. Y desde la más tierna infancia», subraya y apunta: «Para ello, potenciar la presencia de Dios en la educación y en la familia es fundamental».

El arzobispo chileno finaliza esta especial carta pastoral, no exenta de toques personales con respecto a su vivencia con respecto al bullying, invitando a la reflexión y a un profundo examen de conciencia referido al trato a los demás.

 

8 comentarios

María
Yo este tema del bullyng, lo he pensado mucho. Es una realidad que hay un tipo de personas que ya desde niños, se divierten molestando a otros niños que los consideran diferentes o que no saben defenderse. Y hay que luchar en las escuelas para que esto no suceda. Por el otro lado, también le doy vueltas, y a veces tenemos que ser conscientes de que una persona tienen que asumir su realidad desde niños. Y a lo mejor uno nunca va a ser el popular, del que todo el mundo quiere ser amigo, que nunca va a ser el capitán de la cuadrilla, que va a tener las ideas geniales, Desde pequeños debemos intentar conocernos, y asumir lo que somos y sacar provecho de nuestras capacidades. Que igual no son el ser popular. ¿qué piensan ustedes?
3/07/23 9:36 AM
martin
el matoneo hacia el supuesto más débil, abusar del debilitado o el necesitad de ayuda, ensañarse con una persona buena en un mal momento, es propio de infelices

Convirtámonos a Dios Cristo, los que hemos padecido bullying, perdonemos y sepamos perdonarnos; los que hemos cometido buylling, pidamos perdón, reparemos y demos buen Ejemplo

será un gran honor para un alma, decir el Señor de las buenas almas que por favor, no tenga en cuenta ningún posible agravio cometido contra nosotros, y que por favor, nos perdone por haber sido durante cierto tiempo, unos secuaces títeres de los caídos y su infelicidad

3/07/23 10:22 AM
María
Yo he observado en mi larga vida, que niños gallitos, luego no han hecho casi nada en la vida. Por lo contrario otros que parecían digamos más incapaces, menos populares. Luego te los encontrabas que habían conseguido una oposición. En fin que habían sabido sacar lo positivo de sus cualidades, que precisamente no era el ser popular
3/07/23 10:27 AM
Maximiliano
El niño o la niña abusados o burlados, ante el matón o la matona de la clase, acompañados estos últimos de una pandilla de débiles pueden demoler humanamente a una criatura. La señal del bullying que nos canta que vuestro hijo/a esta siendo maltratado es: ¡¡ CUANDO CAMBIA DE CARÁCTER Y ARMA UNA PALETA, LLORANDO O GRITANDO, O MOSTRANDO DESESPERACIÓN ¡¡ y llegado el momento de acudir al Colegio, y es que algo "serio" esta pasando. Los maltratadores son sádicos insaciables y con una conciencia poco formada..

No es la reacción ante la separación de los primeros días, y hay que preguntar a los compañeros que veáis más receptivos a vuestras preguntas, o al propio abusado con calma y tranquilidad. Y el bullying es "muy peligroso", llegando a consecuencias nefastas, y con respuestas depresivas indeseables. ¡¡ NO SE PUEDE ESPERAR A CONOCER LA CAUSA EN EL TIEMPO ¡¡. Y no importa que la directora o los profesores se molesten, pues ante todo esta la vida normal de tu querido hijo o hija. Tenéis también los inspectores de educación en cada autonomía. Y no digáis que no habéis sido avisado.
3/07/23 10:43 AM
Esperanza
Es falta de caridad y de amor por el prójimo. En la niñez y adolescencia se es cruel, el caso es no quedarse estancada en éso. yo lo fui.
Nos burlábamos de un maestro,, de lo que mucho me arrepiento. Y todo se paga.
Para beneficio nuestro.
3/07/23 2:51 PM
Antonio
Yo discrepo. Es un tema gravísimo y discrepo
respecto de "educar a la humanidad", porque en este asunto y otros por el estilo si se le mete mano a la gente por medio de expulsión definitiva del colegio, multa a los padres y un par de puñetazos, y si tienen algún bien (bicicleta, etc,) embargo, se arreglaría bastante.y prohibición de aparecer por ningún otro colegio.
3/07/23 3:25 PM
cjuarez
Por supuesto que como cristianos no queremos que el más débil sea abusado física, emocionalmente or espiritualmente por los que están en una posición de poder. Esto no es aceptable y se debe enseñar a los niños desde pequeños la dignidad de cada persona y defender a los más pequeños, débiles y vulnerables.

Ahora, por otra parte, creo que en nuestra cultura moderna y desde un par de décadas hemos exagerado la cultura anti-bullying- ahora ya los niños no se pueden hacerse bromas entre ellos porque ya es bullying. Sea como sea es normal entre niños y entre personas jugarse bromas entre ellos, o burlarse uno de los otros - pienso que esto era parte del proceso de aprendizaje de los niños a cuidarse a sí mismos, no tomarse a si mismos tan en serio y saber defenderse y defender a otros y endurecer el pellejo para cuando lleguen a la adultez y saber navergar en la vida, donde no todo es color de rosa y no todas las personas son justas, respetuosas o tienen escrupulos morales.

Nadie quiere abusos, claro que no y los verdaderos bullies tienen que ser identificados y corregidos y castigados, Los débiles no solo deben ser protegidos sino animados a defenderse a si mismos. Pero la exageración en esto, ha creado una generación muy débil, que no sabe protegerse a si misma, que cuaquier idea contraria, chiste o broma les parece bullying, que necesitan "espacios seguros" para protegerlos del mundo y que no tienen caracter para luchar por sus metas y viven con mucho
3/07/23 3:44 PM
Generalife
Deben sentirse muy mal los que hacen bulling ,para sentirse alguien tienen que atormentar a otros y que sean desgraciados. La gente que está bien consigo misma ni se plantean esas cosas.
Deberian tomarse medidas mas severas para evitar tanto dolor y desgracia , hay que ir al colegio todos los días y debe ser un supliciio para las victimas.
3/07/23 5:14 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.