(ACIPrensa/InfoCatólica) Después de 56 años, los religiosos de la orden dominica han decidido retirarse de su responsabilidad de custodiar la parroquia de Santa María de los Ángeles en Vitoria, España. La diócesis de Álava ha comunicado que esta decisión se debe a la escasez de vocaciones en la orden y a la avanzada edad de los últimos frailes que quedaban en la comunidad.
El Obispo de Vitoria, Mons. Juan Carlos Elizalde, presidirá una ceremonia religiosa el próximo domingo 2 de julio, en la cual se recibirá con alegría a la recién llegada comunidad de los Peregrinos de la Eucaristía. Esta comunidad asumirá la responsabilidad de velar por el templo y llevar a cabo las labores pastorales relacionadas con la parroquia.
Los Peregrinos de la Eucaristía, comunidad de raíces colombianas, se caracterizan por su carisma de «vivir la existencia eucarística de Nuestro Señor Jesucristo, en alegre expropiación de la propia voluntad y en pobreza».
Durante varias semanas, los dos grupos convivirán con el fin de realizar la transición y «promover una calurosa acogida», según anuncia el Obispado.
Los frailes dominicos informaron su decisión de retirarse de la parroquia en noviembre de 2022, a partir de ese momento se iniciaron los esfuerzos para buscar a quienes asumirían la responsabilidad pastoral de los fieles de la comunidad.
La comunidad recién establecida estará compuesta por dos sacerdotes, uno colombiano que servirá como párroco, y otro proveniente de Extremadura. Además, se unirán a ellos dos seminaristas, todos con edades comprendidas entre los 35 y 44 años.
Los Peregrinos de la Eucaristía tienen presencia en seis monasterios en España, incluido el Santuario de Estíbaliz, donde han asumido la responsabilidad después de que los religiosos benedictinos, debido a la escasez de vocaciones, tuvieron que abandonar el lugar tras casi cien años de servicio.
Incidente en la parroquia
En mayo pasado, la parroquia de Santa María de los Ángeles fue objeto de un acto de vandalismo, donde varios individuos causaron numerosos daños al templo al rociar gasolina en la entrada y provocar un incendio parcial en un panel informativo.
Este incidente ocurrió alrededor de las 16:00 horas, momento en el que el templo estaba cerrado. Gracias a la intervención de los vecinos, se logró ahuyentar a los responsables y extinguir rápidamente las llamas.