(Agencias/InfoCatólica) Esta es la segunda reunión conjunta sobre el tema. El jueves pasado y ayer, los diputados escucharon catorce exposiciones de abogados, psicólogos y colectivos diversos, como la presidenta del INADI, María José Lubertino; Pedro Zerolo, asesor del presidente español José Luis Rodríguez Zapatero; el periodista Osvaldo Bazán; y los representantes de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) y de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales.
Fue la Federación la que impulsó la iniciativa, que se fundamenta en la igualdad de derechos sin discriminación por sexo, orientación sexual ni identidad de género. Esto implica modificar el artículo 172 del Código Civil, y sustituir los términos "hombre y mujer" por "contrayentes", cuando se define a los miembros de un matrimonio.
La presidenta de la Comisión de Legislación General, Vilma Ibarra (Bloque Encuentro Popular y Social), autora de uno de los dos proyectos (el otro pertenece a la socialista Silvia Augsburger), resaltó que la carencia de esta norma atenta contra los derechos de los hijos. Señaló que "si no hay autorización de casamiento, el hijo adoptivo tiene vínculo sólo con uno de los adoptantes, y no puede heredar u obtener sostén alimentario del otro, que tampoco tendría derecho a régimen de visita, porque no es reconocido como papá y mamá".
Pedro Zerolo, con el lobby gay
"Argentina se merece llegar puntual a la cita con la igualdad", exhortó Pedro Zerolo, activista gay y concejal de Madrid. "Los de siempre se oponen a las leyes que después usan, como lo hicieron con el divorcio, la fertilización asistida, el uso de células madre y la adopción", recordó.
"Para nosotros fue un logro llevar por primera vez al Parlamento este tema, que tenía un nivel bastante alto de consenso -evaluó Ibarra-. La Coalición Cívica nos dijo que acompañaba, pero no todos los bloques fijaron posición. Y si bien hay diputados del Frente para la Victoria firmantes del proyecto, algunos nos dijeron que querían discutirlo en el bloque".
Comunicado de los obispos
El Comunicado de la Comisión Ejecutiva de los Obispos argentinos expone que la institución matrimonial debe ser preservada en su constitución conforme a la Ley Natural, que se corresponde con la doctrina y moral católica: “El matrimonio como relación estable entre el hombre y la mujer, que en su diversidad se complementan para la transmisión y cuidado de la vida, es un bien que hace tanto al desarrollo de las personas como de la sociedad. No estamos ante un hecho privado o una opción religiosa, sino ante una realidad que tiene su raíz en la misma naturaleza del hombre, que es varón y mujer”, subrayó en un comunicado.
Tras indicar que “este hecho, en su diversidad y reciprocidad, se convierte, incluso, en el fundamento de una sana y necesaria educación sexual”, advirtió que “no sería posible educar la sexualidad de un niño o de una niña, sin una idea clara del significado o lenguaje sexual de su cuerpo”.
El Episcopado señaló que “estos aspectos que se refieren a la diversidad sexual como al nacimiento de la vida, siempre fueron tenidos en cuenta como fuente legislativa a la hora de definir la esencia y finalidad del matrimonio. En el matrimonio se encuentran y realizan tanto las personas en su libertad, como el origen y el cuidado de la vida”.
“Esto no debe ser considerado como un límite que descalifica, sino como la exigencia de una realidad que por su misma índole natural y significado social, debe ser tutelada jurídicamente. Estamos ante una realidad que antecede al derecho positivo y, por lo mismo, es para él fuente normativa en lo sustancial”, aseveró.