(InfoCatólica) Hasta ahora, la ley permitía que casi cualquier persona pudiera denunciar una supuesta conversión forzada, invirtiendo la carga de la prueba y exigiendo que nadie objetara para que una conversión fuera considerada legítima. Las conversiones ilegales se castigaban con penas de prisión de tres a cinco años, además de cuantiosas multas.
En septiembre de 2022, los nacionalistas hindúes aprobaron la ley más restrictiva del país contra las conversiones, a pesar de la fuerte oposición de los cristianos y los partidos de la oposición. Ahora, la derogación está pendiente de ser adoptada por la legislatura estatal. El debate sobre este tema comenzará el 5 de julio durante la próxima sesión parlamentaria.
El arzobispo de Bangalore, monseñor Peter Machado, explicó a AsiaNews que esta ley era «discriminatoria, inconstitucional e innecesaria». Por lo tanto, espera que la derogación se apruebe sin problemas en la asamblea. Además, destacó que los cristianos continuarán trabajando de acuerdo con la Constitución india en beneficio del Estado y de la nación, y seguirán prestando servicios a todos, independientemente de su casta y credo, especialmente a los pobres y marginados.
Con la derogación anunciada en Karnataka, el número de territorios en India donde se aplican leyes anticonversión se reduce a 9 de 36. El arzobispo Machado también expresó su deseo de que otros estados sigan este ejemplo y retiren la ley, ya que en los lugares donde se ha implementado, ha habido un aumento en los ataques contra los cristianos, alentando a los extremistas a agredirlos y perjudicarlos. Además, ha alimentado la duda, la desconfianza y la discordia entre las comunidades.
El Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2023 (ILR) de Ayuda a la Iglesia Necesitada también revela que India es un lugar de persecución híbrida, donde se restringen los derechos de los ciudadanos y se promueven ataques violentos. Se está imponiendo una agenda nacionalista que afirma que solo los verdaderos hindúes son aquellos que pertenecen a una religión y raza específicas, lo cual es motivo de preocupación. El informe destaca que en 12 estados de India se han aprobado o están en proceso de aprobarse leyes anticonversión con penas de hasta 10 años de cárcel. Además, estas leyes ofrecen beneficios económicos a quienes se conviertan o vuelvan a la religión mayoritaria, el hinduismo.
El ILR 2023 advierte sobre el aumento de incidentes religioso-nacionalistas que sitúan a India en la lista de países donde existe persecución religiosa. Es profundamente preocupante el creciente nivel de restricciones y violencia dirigidas hacia los cristianos y otras minorías religiosas, junto con la impunidad y la intimidación que prevalecen en el país.
Con información de Ayuda a la Iglesia Necesitada