Laicos de la India queman una circular de su administrador apostólico sobre la liturgia
Mons. Arzobispo Andrews Thazhath, administrador apostólico de la archidiócesis de Ernakulam-Angamaly (India)

El conflicto litúrgico amenaza cisma

Laicos de la India queman una circular de su administrador apostólico sobre la liturgia

En respuesta a la designación de un administrador apostólico por parte del Vaticano en una archidiócesis de la India, un grupo de laicos llevó a cabo una protesta quemando una circular en la que se insiste en una forma controvertida de la misa siro-malabar, en el contexto de una disputa litúrgica que se mantiene desde hace décadas.

(InfoCatólica) El 26 de junio, frente a la catedral de la archidiócesis de Ernakulam-Angamaly en Kochi, la capital económica del estado sureño de Kerala, el grupo quemó la carta del arzobispo Andrews Thazhath, según informa UCA News.

En la carta fechada el 22 de junio, el arzobispo dijo que destituiría al vicario de la catedral basílica de Santa María de Ernakulam, en el sur de la India, y disolvería el consejo parroquial si seguían impidiendo la celebración del «modo uniforme» de la liturgia eucarística siro-malabar, que se conoce como la Santa Qurbana.

El decreto se promulgó después de que fracasara un acuerdo para reabrir la basílica catedralicia, cerrada desde diciembre. El acuerdo se forjó durante una reunión de emergencia de los obispos de la Iglesia siro-malabar, la segunda en importancia de las 23 Iglesias católicas orientales en plena comunión con Roma.

En la carta de siete páginas dirigida al vicario de la catedral, el P. Antony Nariculam, y a los miembros del consejo parroquial, Mons. Thazhath relata los acontecimientos que condujeron al cierre del templo.

Los incidentes incluyeron un enfrentamiento entre partidarios y detractores de la nueva liturgia, durante el cual el altar fue llevado de un lugar a otro dentro del santuario, haciendo que los vasos sagrados cayeran al suelo. Los manifestantes se han reunido periódicamente ante la basílica cerrada para rezar y protestar, a veces bajo la lluvia torrencial.

«El cierre de la basílica de Ernakulam, que es la catedral del arzobispo mayor [el líder de la Iglesia siro-malabar], durante más de seis meses, es motivo de gran dolor y vergüenza para nuestra Iglesia», escribió Thazhath.

Desde diciembre de 2022, la catedral, que es la sede del arzobispo principal de la Iglesia siro-malabar de rito oriental, ha permanecido cerrada debido a la violencia desencadenada por la disputa litúrgica.

La mayoría de los sacerdotes y fieles laicos de la archidiócesis han rechazado una norma litúrgica de la Misa aprobado por el Sínodo de la Iglesia, que exige que los sacerdotes miren hacia el altar durante la plegaria eucarística. Los opositores a esta norma desean que los celebrantes den la espalda al altar y miren hacia el pueblo durante toda la misa.

La disputa litúrgica provocó que el Vaticano enviara a un delegado para abordar el problema. Mientras la Iglesia esperaba la llegada del delegado, el arzobispo Thazhath emitió una circular que defendía la versión que rechaza la mayor parte de los fieles.

La controversia en torno a la liturgia ha estado presente en la Iglesia india desde la década de 1970. Un grupo desea mantener la liturgia en su forma original, mientras que otro grupo busca realizar cambios.

Los 500.000 católicos de la archidiócesis representan aproximadamente el 10% de los católicos pertenecientes a la Iglesia de rito oriental.

6 comentarios

Marta
No quieren mirar hacia el Altar de Dios… y se vuelven violentos, una actitud cero cristiana.
Me pregunto qué catequesis recibe esta gente.
Señor ven y renueva tu Iglesia, antes de que se empastre más.
Envíanos buenos y santos sacerdotes, y buenos y santos obispos fieles a Ti.

28/06/23 9:25 AM
c
"Un grupo desea mantener la liturgia en su forma original desde la década de 1970" : Claro que no conozco el rito siro-malabar, sin embargo me parece que el de antes de 1970, era un rito muy antiguo ya que la Iglesia de allí era muy antigua. Pero constato que muchos católicos de ritos variados y admitidos desde siglos por Roma con su gran sabiduría, se encuentran desde las reformas litúrgicas del fin de los años 1960 en un malestar evidente. ¡Buscar la razón! Y después de cincuenta años y a pesar de un árbol que creció sin muchos frutos, la Roma de hoy (o por lo menos el actual Papa con o sin la influencia de cierta corte de consejeros) quiere de nuevo reanimar una guerra estéril mientras que y además en un mundo, del occidente hasta el oriente, en donde los fieles de las iglesias ligadas a Roma se encuentran muy perseguidos por varios poderes. Otra vez ¿Cui prodest? ¿Quién se beneficia de la cosa? Como siempre preguntarlo ya es responder…
28/06/23 9:41 AM
JuanCaballero
Se ve que eso de cambiar la liturgia que tiene siglos es un error grave como manifiesta esta disputa. Los intentos del Papa Francisco y sus asesores de eliminar la liturgia tradicional en el rito romano es otro error grave.
28/06/23 10:53 AM
Luis
Jesús les pedirá cuentas a quienes dañan a sus ovejas.
28/06/23 1:33 PM
Català
Acer, señor Caballero, debe mejorar su comprensión lectora.
Se queja porque quieren hacerlo coram pópulo y no ad Orientem, sus quejas son progres hacia imposiciones "carcas" de Roma.
Reivindican la tradición setentera.
28/06/23 3:15 PM
Gang
El problema es que si lo que está bien o está mal en la liturgia es simplemente lo que determina la autoridad, ¿por qué no van a poder los siro-malabares decir la Misa cara al pueblo si eso es bueno en el actual rito romano? Es lógico que insistan en que se lo concedan, si se lo han dado a otros. ¡Qué bien se entienden ahora las críticas de Ratzinger a la reforma litúrgica! Si lo que decida un comité de expertos está bien porque un papa diga que está bien, una cosa como esta era perfectamente previsible. En Europa, desde Carlomagno, al menos, hasta Trento no hizo falta ninguna autoridad para que se mantuviera en todas las iglesias la misma serie de oraciones y antífonas, aunque hubiera algunas variaciones rituales menores, y a nadie se le pasó por la cabeza cambiar la orientación del altar. Sin embargo, en cuanto el principio de tradición se sustituye por el de autoridad, pues a tener que ver blanco lo negro, o negro lo blanco, lo que se diga en cada sitio y en cada momento. Si el adúltero ejerciente puede comulgar en Alemania, pero no en Polonia, si así lo autoriza quien manda ¿por qué no presionar para que a cada uno le den la liturgia que quiera? Eso exactamente es lo que están haciendo esos siro-malabares.
28/06/23 4:45 PM

Esta noticia no admite comentarios.