(InfoCatólica) El 26 de junio, frente a la catedral de la archidiócesis de Ernakulam-Angamaly en Kochi, la capital económica del estado sureño de Kerala, el grupo quemó la carta del arzobispo Andrews Thazhath, según informa UCA News.
En la carta fechada el 22 de junio, el arzobispo dijo que destituiría al vicario de la catedral basílica de Santa María de Ernakulam, en el sur de la India, y disolvería el consejo parroquial si seguían impidiendo la celebración del «modo uniforme» de la liturgia eucarística siro-malabar, que se conoce como la Santa Qurbana.
El decreto se promulgó después de que fracasara un acuerdo para reabrir la basílica catedralicia, cerrada desde diciembre. El acuerdo se forjó durante una reunión de emergencia de los obispos de la Iglesia siro-malabar, la segunda en importancia de las 23 Iglesias católicas orientales en plena comunión con Roma.
En la carta de siete páginas dirigida al vicario de la catedral, el P. Antony Nariculam, y a los miembros del consejo parroquial, Mons. Thazhath relata los acontecimientos que condujeron al cierre del templo.
Los incidentes incluyeron un enfrentamiento entre partidarios y detractores de la nueva liturgia, durante el cual el altar fue llevado de un lugar a otro dentro del santuario, haciendo que los vasos sagrados cayeran al suelo. Los manifestantes se han reunido periódicamente ante la basílica cerrada para rezar y protestar, a veces bajo la lluvia torrencial.
«El cierre de la basílica de Ernakulam, que es la catedral del arzobispo mayor [el líder de la Iglesia siro-malabar], durante más de seis meses, es motivo de gran dolor y vergüenza para nuestra Iglesia», escribió Thazhath.
Desde diciembre de 2022, la catedral, que es la sede del arzobispo principal de la Iglesia siro-malabar de rito oriental, ha permanecido cerrada debido a la violencia desencadenada por la disputa litúrgica.
La mayoría de los sacerdotes y fieles laicos de la archidiócesis han rechazado una norma litúrgica de la Misa aprobado por el Sínodo de la Iglesia, que exige que los sacerdotes miren hacia el altar durante la plegaria eucarística. Los opositores a esta norma desean que los celebrantes den la espalda al altar y miren hacia el pueblo durante toda la misa.
La disputa litúrgica provocó que el Vaticano enviara a un delegado para abordar el problema. Mientras la Iglesia esperaba la llegada del delegado, el arzobispo Thazhath emitió una circular que defendía la versión que rechaza la mayor parte de los fieles.
La controversia en torno a la liturgia ha estado presente en la Iglesia india desde la década de 1970. Un grupo desea mantener la liturgia en su forma original, mientras que otro grupo busca realizar cambios.
Los 500.000 católicos de la archidiócesis representan aproximadamente el 10% de los católicos pertenecientes a la Iglesia de rito oriental.