(Asia News/InfoCatólica) Esta gran diócesis se ha convertido hace tiempo en el corazón del conflicto interno de esta Iglesia católica de rito oriental. El punto central del desacuerdo es el compromiso sobre la forma única de celebración de la Santa Qurbana -como se denomina a la Misa en la tradición local- que decidió el Sínodo siro-malabar en el verano de 2021, en respuesta a la invitación a la unidad reiterada en varias oportunidades por el Papa Francisco.
El comunicado del Card. Alencherry explica que la tarea del delegado sería promover la verdadera sinodalidad, entendida como «el caminar juntos del pueblo de Dios». El Sínodo reitera que se implementará el modo uniforme de celebración y que la oposición de cualquiera de las diócesis no influirá en esta decisión.
El punto crítico de la disputa litúrgica es la orientación del sacerdote durante la celebración. La liturgia «uniforme» -una solución de compromiso entre las diferentes formas utilizadas anteriormente- establece que en la primera parte de la celebración y en la liturgia de la Palabra el sacerdote está de cara a los fieles y después se vuelve hacia el altar («en la misma dirección en la que miran los fieles») en el momento central de la consagración y los ritos eucarísticos. Por último, en la parte final después de la comunión, el celebrante vuelve a mirar hacia la asamblea.
Esta solución, que entró en vigencia cuando comenzó el Adviento de 2021, ha provocado un fuerte rechazo en la archidiócesis de Ernakulam-Angamaly, cuyo clero, apoyado por los fieles, se ha negado hasta ahora a aplicarla.
«Los representantes del sínodo mantuvieron discusiones en varios niveles -explica Alencherry-. Hemos rogado al Santo Padre que establezca una modalidad en la que se puedan mantener debates más productivos. El Sínodo también pidió que se autorice un delegado papal para la archidiócesis de Ernakulam-Angamaly, a fin de corregir las posiciones antieclesiales y explicar la necesidad de la sinodalidad. El Santo Padre ha asegurado que lo tendrá en cuenta.
«El Sínodo -sigue diciendo la circular- no quiere dividir la archidiócesis ni cambiar sus fronteras geográficas. Por el contrario, tiene la intención de nombrar un arzobispo con poderes de gobierno independientes para la archidiócesis, y ha solicitado a la Santa Sede que tome medidas en este sentido».
Mientras tanto, el Sínodo ha decidido reabrir la basílica de Ernakulam, que estuvo cerrada durante 202 días debido a la disputa en curso. La decisión se tomó en el curso de un encuentro que tuvo lugar el miércoles entre el comité episcopal designado por el Sínodo siro-malabar y representantes de la basílica.
El Sínodo comunicó que no habrá celebración eucarística en la basílica hasta que se implemente la liturgia unificada decidida por el Sínodo. No quedará interrumpido ningún otro rito. El vicario Mon explicó que la Qurbana sólo se puede oficiar según el rito aprobado por el Sínodo. Si ocurriera lo contrario, la basílica volverá a quedar cerrada. Esta decisión también fue recibida con protestas por los fieles congregados frente al santuario.