(AsiaNews/InfoCatólica) Recientemente, fueron descubiertas ocho millones de páginas que documentan numerosos crímenes del Estado Islámico en Irak.
Un archivo masivo ha sido encontrado en Irak, revelando los horrores ejecutados por el Estado Islámico (EI, anteriormente conocido como ISIS). Con más de ocho millones de páginas, este archivo detalla tanto los actos violentos y atroces llevados a cabo por el grupo yihadista como el aspecto «burocrático» que lo acompañaba.
Durante el período comprendido entre 2014 y 2017, el Estado Islámico conquistó casi la mitad del territorio iraquí, así como partes de Siria, instaurando un régimen brutal fundamentado en la violencia extrema. Estos registros históricos se encuentran actualmente en proceso de ser completados gracias al incansable trabajo de las Naciones Unidas y serán preservados en las oficinas del Consejo Supremo de la Magistratura de Irak.
El organismo de la ONU responsable de este descubrimiento fue Unitad, el cual comenzó con su trabajo de campo cinco años atrás con la intención de que los dirigentes y corresponsables del movimiento radical islámico fueran llevados ante la justicia.
El investigador jefe de las Naciones Unidas, Christian Ritscher, dijo: «Para nosotros está absolutamente claro que sólo si trabajamos codo con codo con las autoridades iraquíes, en particular con nuestros homólogos de la magistratura, [la investigación de la Unitad] podrá tener éxito».
Ritscher, también ex fiscal de origen alemán, también profundizó en los interminables actos de odio que ha cometido el «califato islámico», dentro de los que se encuentran asesinatos, violaciones en grupo, esclavitud, tortura y genocidios.
Su principal objetivo es perseguir a los responsables de todos estos trágicos sucesos a través de juicios que estén respaldados por «pruebas» y dirigidos por «tribunales competentes».
Para lograr ello, es esencial contar con «pruebas admisibles y fiables», las cuales tienen, según afirma el magistrado.
De igual forma, explicó que «Isis era una burocracia a gran escala, que documentaba y mantenía un sistema administrativo estatal», y es por esto que Unitad emprendió este largo proyecto de digitalización de los documentos para que cualquier tribunal, sea dentro de Irak o en el extranjero, pueda acceder fácilmente a ellos.
Hasta el momento, cuentan con un mínimo de ocho millones de páginas digitalizadas que poseen las autoridades de Bagdad. Su siguiente objetivo es «crear un archivo central que será el depósito único de todas las pruebas digitalizadas» que sería publicado «en los próximos días» en el Consejo Supremo de la Magistratura.