(CNA/InfoCatólica) La última salva de lo que se ha convertido en una prolongada batalla legal y de relaciones públicas la lanzó la diócesis el miércoles al publicar un par de fotografías que supuestamente muestran cannabis y productos derivados de la marihuana en el interior del Monasterio de la Santísima Trinidad.
El portavoz diocesano Pat Svacina dijo en el comunicado del miércoles que la diócesis «está en comunicación» con el Departamento de Policía de Arlington en relación con «serias preocupaciones que tiene sobre el uso de marihuana y comestibles en el monasterio.»
El abogado del monasterio, Matthew Bobo, negó las acusaciones relacionadas con el consumo de drogas, calificándolas de «absolutamente ridículas» y «sin sentido»
Horas antes de que la diócesis difundiera las fotos a la prensa, el abogado del monasterio anunció que el Departamento de Policía de Arlington y la Oficina del Sheriff del Condado de Tarrant han iniciado una investigación criminal sobre las acciones emprendidas contra el Monasterio Carmelita de la Santísima Trinidad por la diócesis y el obispo de Fort Worth, Michael Olson.
Svacina, en su declaración a la prensa, negó que alguien de la diócesis participara en actividades delictivas durante su investigación del monasterio, y calificó las demandas legales por parte de las monjas de «intento de avergonzar al obispo Olson y socavar su autoridad».
Según Svacina, el comunicado de prensa de Bobo anunciando la investigación policial es «otro intento transparente de difundir acusaciones infundadas y escandalosas sobre la legítima investigación del obispo Olson»
Mientras tanto, Bobo dijo que la investigación criminal de Olson «continúa sin cesar».
Tim Ciesco, portavoz del Departamento de Policía de Arlington, confirmó a CNA que el departamento ha iniciado una investigación sobre Olson a instancias del monasterio.
En respuesta a las acusaciones planteadas en una carta recibida el 31 de mayo, la Policía de Arlington «inició una investigación para determinar si se ha producido algún delito, lo que es habitual siempre que se presenta una denuncia penal», dijo Ciesco.
Ciesco añadió que «los detectives están en las primeras fases de la investigación».
Fotos de las drogas
Svacina dijo que las imágenes que supuestamente muestran el consumo de drogas en el monasterio, que según él fueron obtenidas por la diócesis «en las últimas semanas», fueron tomadas por «un informante confidencial dentro del monasterio.»
Los metadatos de una imagen etiquetada como «Foto 1 del monasterio» indican que fue tomada a las 12:59 p.m. del 17 de febrero por un iPhone 12 Pro Max. La metadata de la segunda foto indica que la imagen fue creada el 8 de junio.
«La fotografía habla por sí misma y plantea serias preguntas que el obispo está trabajando incansablemente para abordar con las fuerzas del orden y en privado de acuerdo con las normas canónicas y dentro de su autoridad como obispo de la Diócesis de Fort Worth y como Comisario Pontificio», dijo Svacina.
Svacina añadió que el obispo está en contacto con la policía de Arlington sobre el monasterio en relación con «otras cuestiones que la diócesis abordará en otro momento y en un foro adecuado.» Bobo calificó las imágenes como «un truco de relaciones públicas juvenil y de bajo nivel por parte de la diócesis para intentar desviar la atención de los problemas reales a los que se enfrenta el obispo Olson con la investigación criminal en curso.»
Las calificó de «fotos de origen anónimo que fácilmente podrían haber sido montadas y manipuladas por cualquiera y desde cualquier lugar».