(Kath.net/InfoCatólica) El estudio «Convivir en la diversidad religiosa» ha analiza la pertenencia de los alemanes a partir de los datos del Religionsmonitors 2023, para el que el instituto de investigación social infas ha analizado los resultados de una encuesta realizada a 4.363 ciudadanos mayores de 16 años.
La segunda comunidad religiosa más numerosa en Alemania después del cristianismo, al que considera que pertenece un 50% de los alemanes, es el islam, al que se siente pertenecer el 8,5% de la población. Le siguen el hinduismo (1,3%), el budismo (0,9%) y el judaísmo (0,3%). El 35,9% de la población alemana no se siente perteneciente a ninguna comunidad religiosa, lo que supone más de un tercio.
Según el estudio, el 44,6% de los cristianos se consideran católicos y el 43,7% protestantes, por lo que el número de los que se sienten pertenecientes a una de las dos grandes confesiones es casi igual. Otro 3,7% de los cristianos se considera perteneciente a iglesias ortodoxas, un 2,3% se ve como Iglesia Evangélica Libre y un 4,3% como no confesional.
Muy interesante es otro descubrimiento al desglosar los datos. La agencia de noticias protestante «idea» informa:
«Del grupo de cristianos libres o pentecostales, cuatro quintas partes (82%) dicen que consideran la religión muy o bastante importante para su vida cotidiana. Entre los ortodoxos lo expresa el 50 por ciento, entre los católicos el 37 por ciento y entre los protestantes de iglesias nacionales el 30 por ciento».