(Kath.net/InfoCatólica) En las diócesis mencionadas, los obispos, con la «Missio canonica» o la «Institutio», dan permiso general a lacos para realizar la homilia en la celebración de la Eucaristía y administrar el bautismo. En Basilea y St. Gallen, los obispos ya emitieron un mandato extraordinario para ayudar en los matrimonios. Estas tareas deberían estar reservadas a los sacerdotes y diáconos. «En muchas parroquias se ha establecido una práctica en la que la administración de los sacramentos por parte de los laicos se ha convertido en la norma», dice la carta al cardenal Roche.
Ya no hay distinción entre situaciones ordinarias y extraordinarias. En la mitad de las parroquias de la diócesis de Basilea, los domingos se realiza una liturgia de la palabra dirigida por laicos con la distribución de la comunión en lugar de la celebración de la Eucaristía. En muchas celebraciones eucarísticas el papel del sacerdote se reduce a pronunciar las palabras de consagración.
Muchos católicos se oponen a estos abusos de la liturgia y ya se han dirigido a los obispos para que se ponga fin a estas prácticas. La diferencia entre una celebración de la Eucaristía y un servicio de la palabra con la distribución de la comunión ya no es reconocible para muchos católicos debido a la falta de conocimiento de la fe.
Vera Fides pregunta al dicasterio si, dado el descenso del número de católicos en las diócesis dichas, se puede hablar realmente de escasez de sacerdotes y si la práctica en estas diócesis corresponde a las exigencias de la Iglesia católica. La «clericalización de los laicos» lleva a una creciente confusión entre los católicos.
La vida pastoral se caracteriza por el abandono de la Iglesia por parte de muchos y la falta de participación en la vida de la Iglesia. Por lo tanto, es obvio que «la relajación de la sacramentalidad de la Iglesia no resulta en ninguna revitalización de la Iglesia». Vera Fides espera, por tanto, que se corrija la situación en las tres diócesis. Según el comunicado de prensa sobre el Dubium de Vera Fides, esto es una oportunidad para una nueva evangelización.