(VaticanNews/InfoCatólica) Con ocasión del Día Mundial del Hambre, que se celebra el 28 de mayo, Caritas Internationalis, la organización humanitaria de la Iglesia Católica, exhorta a los responsables de la toma de decisiones a erradicar el desperdicio de alimentos y aplicar soluciones sostenibles para acabar con el hambre en el mundo.
La conmemoración anual invita a todas las personas de buena voluntad a unirse a organizaciones de todo el mundo para amplificar las voces de quienes se enfrentan al hambre y ayudar a hacer realidad el Objetivo Sostenible de las Naciones Unidas de Hambre Cero.
Una declaración de Caritas Internationalis publicada en vísperas del Día Mundial afirma que «se solidariza con la comunidad mundial en apoyo de las poblaciones que afrontan tiempos de pobreza y hambre sin precedentes».
Sostenibilidad
Caritas señala también la necesidad de emprender acciones que no sólo combatan el hambre, sino que preserven el planeta para las generaciones futuras.
«Para acabar con el hambre de manera sostenible, debemos promover la agricultura y la producción de alimentos sostenibles, reducir el desperdicio de alimentos y apoyar los sistemas alimentarios locales».
Desperdicio de alimentos
Haciendo suyo el mensaje del Día Mundial del Hambre 2023, que pide la erradicación del desperdicio de alimentos, Caritas señala que en un momento en el que millones de personas se ven privadas de un acceso adecuado a alimentos nutritivos «debido a los conflictos, las repercusiones de la pandemia del COVID-19 y el aumento del coste de la vida, el desperdicio de alimentos es a menudo el resultado de una producción de alimentos insostenible y de la escasa inversión en agricultura».
Respondiendo al llamamiento del Papa Francisco en Fratelli tutti, en el que denuncia que las únicas voces que se escuchan en el debate público son las de los poderosos y las de los expertos, Cáritas afirma que ha estado «trabajando junto a las comunidades locales para aplicar prácticas agrícolas sostenibles, crear capacidad de adaptación al cambio climático, así como abogando ante los líderes mundiales y los responsables de la toma de decisiones para que aborden y revisen las políticas que agravan el hambre en el mundo».
Especialmente en las regiones y territorios donde la crisis climática está afectando gravemente a la capacidad de las personas para producir alimentos, Cáritas dijo que está sensibilizando a las comunidades locales «sobre el hambre y la seguridad alimentaria, y respondiendo a las crisis y emergencias humanitarias».
Por ejemplo, «desde 2018, Caritas Pakistán ha estado promoviendo prácticas agrícolas sostenibles e implementando programas centrados en hacer que los hogares de los pequeños agricultores sean resilientes y mejoren su capacidad de adaptación al cambio climático y los desastres, manteniendo al mismo tiempo la salud del ecosistema y del suelo», explica el comunicado.
«Caritas también se solidariza con las mujeres y los niños que son particularmente vulnerables y los más afectados por el hambre».
Perspectivas religiosas sobre la agricultura y los sistemas alimentarios
De cara a la próxima Conferencia sobre el Cambio Climático, que se celebrará en Bonn del 5 al 15 de junio, Caritas afirma que tiene la intención de compartir otras perspectivas sobre los elementos necesarios para ayudar a afrontar el hambre en el mundo.
Será uno de los actores principales de un acto paralelo que se celebrará el 8 de junio, titulado Perspectivas de los actores religiosos y locales sobre el nuevo trabajo conjunto en agricultura y sistemas alimentarios, que incluirá puntos de vista de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Fondo Verde para el Clima (GCF), los negociadores del Grupo Africano y la Unión Europea (UE).