Los religiosos españoles dicen ser más profundos y comprometidos en el discernimiento común

También dicen que se ven llamados a buscar otros horizontes

Los religiosos españoles dicen ser más profundos y comprometidos en el discernimiento común

La Asamblea General de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER) ha concluido con las conclusiones que se esperaban: discurso lleno de tópicos, falta de autocrítica genuina ante el desplome de vocaciones y llamamiento al discernimiento -no se dice para qué-, la sinodalidad, la esperanza y a ser «rostros de luz».

(Ecclesia/InfoCatólica) «Hemos tomado aún más conciencia de estar llamados a buscar otros horizontes, a explorar nuevos caminos, no sólo a reciclarnos para sobrevivir. No queremos mantenernos para subsistir». Así lo ha expresado el presidente de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), Jesús Díaz Sariego, que ha llamado a superar los miedos ante la secularización en la clausura de la Asamblea General

Ambiciosos, profundos y comprometidos

«Somos más ambiciosos en nuestra búsqueda. Más profundos y comprometidos en el discernimiento común. Nos hemos percatado, más bien, de esta verdad inscrita en cada uno de las Congregaciones a las que pertenecemos: quien no anticipa el futuro no encontrará lugar en el futuro», ha expresado en su discurso.

Por eso, ha dicho, «queremos ser hombres y mujeres de esperanza, testigos del Evangelio en la medida en que logremos ser ‘rostros de la Luz’. Sin esperanza no podemos ser ‘rostros de la Luz’. Para ello hemos de procurar nuestro esfuerzo. La esperanza, porque ante todo es confianza, se lucha y se alcanza con esfuerzo. No se improvisa, se madura más bien en las tensiones de la vida. En los desafíos del presente. Llamados a seguir a Jesucristo con esperanza nos proponemos despertar al mundo e iluminar el futuro. El Papa Francisco nos recuerda lo que Dios nos pide: que salgamos del nido que nos contiene y seamos enviados a las fronteras del mundo. Esta ha de ser experiencia de vida en la vocación de cada uno y de cada una. Nos la ofrece la fe en Jesucristo».

Disciernen claves pero no dicen cuáles

El trabajo que se ha marcado estos días «ha permitido discernir juntos algunas claves de la vida consagrada para nuestro tiempo. No hemos escondido nuestros desafíos y dificultades». La Vida Consagrada ha de tejer esas «dos dimensiones que refuerzan nuestra identidad carismática. Este es nuestro objetivo principal».

Sin embargo,ha aformado, «ahora en nuestro tiempo, nos vamos dando cuenta de la urgencia que tenemos para interrelacionar ambas dimensiones. Ya no pueden existir por separado la una sin la otra». «Todo ello nos alienta la vida para la misión. Acogemos la luz al identificar cuatro compromisos de luz a los que nos ha llevado el discernimiento sinodal de esta Asamblea. La luz del equilibrio. Lo importante está en los equilibrios que logremos madurar e integrar. Hemos de aprender a integrar las tensiones. Lo importante está en el nexo que une a los contrarios. Este arte de la vida nos recuerda dónde está lo importante».

Es en ese puento, ha dicho, «donde nos jugamos la propia identidad». Además, la Consagración religiosa es «equilibrio», porque lo entrega todo «para el bien de las relaciones comunitarias y para el mejor servicio en las tareas y apostolados. Desde este equilibrio hemos de mostrarnos más a nosotros mismos en lo que somos y no sólo en lo que hacemos».

 

19 comentarios

Pierdomo
Parece un discurso elaborado por ChatGPT
26/05/23 9:00 AM
José Antonio
Vaciedad y más vaciedad.
Es mas atractivo ser cualquier cosa que el católico que dibuja este artículo.
Si el atractivo no es la persona de Cristo...hay asociaciones mucho mas atractivas.
26/05/23 9:06 AM
Jordi
Parece un teatro del absurdo. Como mínimo, existen unas 50 órdenes religiosas que están en decadencia y extinción en no más de 15-20 años, siendo los jesuitas una de las primeras. Está demostrado que por sí mismas, en absoluto nunca jamás vendrá ninguna recuperación, sólo más del mismo hundimiento, pues los autores de la hecatombe carecen de ninguna aptitud para rehabilitarlas, al haber sido los responsables de su derrumbe desde 1965, hace unos 60 años.

La recuperación solo vendrá a través de la reinstalación del carisma de sus fundadores, junto con la Eucaristía en la oración, pero pasa también inevitablemente por la intervención, toda total, del gobierno de estas órdenes religiosas decadentes, junto con la expulsión del gobierno de todos sus antiguos jerarcas.

Y esta labor solamente la podrá hacer el sucesor de Francisco, pues este no tiene ya capacidad y competencia alguna para hacerlo. Y va a ser una situación de emergencia, porque ya no existe tiempo para demorar más...
26/05/23 10:33 AM
Alvar
Terrible.
Dos posibilidades: o son tan justos de entendimiento que no ven los estragos de Satanás aquí y ahora, o es que trabajan para él.
En cualquier caso, estos discursos ambiguos, vacuos y llenos de rimbombancia demasiado humana no son lo que necesita la Iglesia y no son lo que pidió Jesucristo a su Iglesia.
26/05/23 11:31 AM
Ismael
Un discurso vano; sin sentido; confuso; relativista; sin futuro.., la mayor parte de los religiosos de vida consagrada creo que están echados a perder.
26/05/23 11:58 AM
JCA
Empiezo a tener auténtica fobia a las palabras «sinodalidad» y «discernimiento».
26/05/23 12:41 PM
maru
Y qué es eso de "salir del nido" y ser "rostros de luz"? Prediquen a Jesucristo, hablen de la gracia de Dios, hablen del amor de Dios al hombre, que envió a su Hijo para dar la salvación a todo el que quiera acogerla. Prediquen a Cristo, hagan conocer la Palabra de Dios, hablen del pecado y no prodigan el sentimentalismo, la ecología , ecumenismo , sinodalidad y siempre más de lo mismo .
26/05/23 1:50 PM
PEDRO
Discernimiento como gran preocupación ?...vaya por Dios. Los religiosos y hasta los laicos deben confirmar en la FE a quienes puedan, con palabras - pocas - como mencionar el poder del Santo Rosario, o la necesidad de estar en Gracia de Dios mediante la Confesión. Se ha relegado al ser humano a ser el centro de la Creación, olvidando a quien es el Camino, la Verdad y la Vida que es ¡ CRISTO ¡. Tenemos cada vez más dioses humanos que se confiesan con ellos mismos - eso dicen-, y también se condenaran ellos mismos.

Ya no importa el pecado, y hasta se cometen horribles sacrilegios al ir a comulgar en pecado mortal; fíjense las largas colas para comulgar y los confesionarios vacíos, vamos que no casa. Hay gamberros morales o vividores inmorales, que tienen el alma metidas en el mal hasta las trancas, y se han convertido en semillas y pregoneros del maligno con su comportamiento. Los curas no hablan en sus homilías del pecado, del sentido de la CRUZ o cruces particular ( nadie se salva sino es a través del sufrimiento y lucha contra el mal ), de que existe un premio o castigo según las obras. Y al morir no se puede llevar ni un bolígrafo y serán olvidados.
26/05/23 1:59 PM
Sancho
¿También los religiosos contemplativos tienen que salir del nido y ser enviados a las fronteras del mundo, "como piedras vivas del discernimiento sinodal" "en las periferias existenciales"? Estas últimas palabras, sacadas del discurso inaugural del presidente de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada.

"Permanezcan en la ciudad, hasta que sean revestidos con la fuerza que viene de lo alto" (Lc 24, 49).
26/05/23 2:36 PM
Teofilo
Bla bla bla bla bla bla bla bla......
No he entendido nada , se parece totalmente a un discurso de los políticos de turno.
Luego nos extraña que no haya vocaciones.
Es una pena.
26/05/23 3:20 PM
rafael
Tal como están, parece el "canto del cisne" o un Réquiem.
26/05/23 4:08 PM
Atanasio
Para el próximo encuentro propongo un lema: EL ÚLTIMO QUE APAGUE LA LUZ Y CIERRE LA PUERTA.
jejejejejeje
26/05/23 4:59 PM
Miguel
Discurso muy equilibrado a lo Cantinflas.
Es lo que tiene la sinodalidad.
Bla bla bla....
26/05/23 5:50 PM
Maximiliano
Oigan, no tienen a nadie más, aparte del señor o señora que transcribe las conclusiones, que redacte alguna reflexión que se entienda bien...que rollo ...y además que falta de fuerza en las palabras...Que no hay vocaciones?, porque se ataca a las Familias que son semillero de las mismas, que no hay espiritualidad porque todo se ha mundanizado, en pos del consumismo y del hedonismo, que Cristo ya no importa porque han han abandonado la tradición y la Palabra de Dios, que nadie quiere ser católico porque no conocen en profundidad las verdades reveladas, y porque los curas no explican el significado de cada uno de los Sacramentos, de la vocación de ser apóstoles de CRISTO, renunciando a las cosas mundanas, a los fondos de armario, y al dinero, que Cristo está totalmente presente en cualquier fracción de la Hostia consagrada o en cualquier gota de la Preciosísima Sangre; que el poseer cosas no nos consuela, porque vivimos entre la inquietud del deseo y la melancolía de la posesión, de la urgencia de ¡¡¡ EVANGELIZAR ¡¡¡ de una vez, de orar para obtener la Misericordia de Dios para nosotros y para otros muchos que caminan ciegos ante la Eternidad que se les ofrece. Se han aburrido ?
26/05/23 6:59 PM
Fran
Nuevos horizontes ? . Dejar el convento, supongo. No van a llegar ni a un siglo. Que eficacia la del V2.
26/05/23 8:17 PM
ChemaV
¡Hay tantos lugares comunes y frases rimbombantes y vacías, que se podrían estar comentando una por una sin acabar!
Pongamos un ejemplo: "Nos hemos percatado, más bien, de esta verdad inscrita en cada uno de las Congregaciones a las que pertenecemos: quien no anticipa el futuro no encontrará lugar en el futuro".
¿Esa es la verdad que mueve o debe mover a las congregaciones religiosas? ¿No será, por el contrario, mostrar que es Dios quien lleva la historia? ¿No será aquello de "busquen primero el reino de Dios, y todo les será dado"? ¿No será: "amense los unos a los otros, y en esto conocerán todos que son mis discípulos"?
Si la verdad de las congregaciones religiosas es anticipar el futuro, no me extraña que la gente diga: para eso, no hace falta ser religioso.
26/05/23 10:34 PM
Chico
Solo permanecerán las órdenes y congregaciones especialmente protegidas por milagro de la Virgen María. Muchas desaparecerán del mapa. Ya vemos esto.
27/05/23 4:06 AM
Jj
Es que el mismo discurso deja claro el por qué se están muriendo la mayoría de ordenes religiosas... Necesitamos urgentemente a nuevos reformadores como San Benito, Roberto de Molesmes, Teresa de Jesús, etc, y no estos personajes con estos discursos extraños. Según estos expertos sinodales discernidores, los religiosos de antes no tenían "rostros de luz", sino unos rostros sombríos y apagados, y además eran unos desequilibrados. Dicen que quieren anticipar el futuro, pero ¿qué futuro señores y señoras futuristas o futurólogos? Y cómo lo harán? Seguro que con la ayuda de la Inteligencia Artificial y la Fe Artificial...
27/05/23 10:02 AM
María del Pilar
Cuando en un discurso no se entiende nada o no se dice nada irrelevante...
28/05/23 8:20 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.