Demandan al cardenal O'Malley por mal gestión de un caso de abusos y no demandan al supuesto abusador
Cardenal Sean O'Malley, arzobispo de Boston

Los hechos habrían ocurrido en un instituto católico de Massachusetts

Demandan al cardenal O'Malley por mal gestión de un caso de abusos y no demandan al supuesto abusador

Tres antiguos alumnos de un instituto católico de Massachusetts han presentado una demanda contra el cardenal de Boston Sean O'Malley y otros dirigentes eclesiásticos por los presuntos abusos cometidos por el vicedirector del centro. Llama mucho la atención que el presunto abusador no haya sido demandado.

(CNA/InfoCatólica) El abogado Mitchell Garabedian anunció el lunes que había presentado una demanda el 5 de mayo ante el Tribunal Superior del condado de Suffolk en nombre de tres antiguos alumnos del instituto católico de Arlington, en el suburbio de Arlington, al noroeste de Boston.

Los demandantes, que no son nombrados en los documentos judiciales, alegan que el ex vicedirector Stephen Biagioni abusó de ellos desde aproximadamente 2011 hasta 2016, informó el Boston Globe. Los ex alumnos tenían entre 15 y 17 años en ese momento, dijeron a los periodistas el lunes, según WBUR News.

Biagioni, que llegó a ser director de Arlington Catholic High School, fue puesto en licencia administrativa (ndr:baja laboral) en abril de 2016 en espera del resultado de una investigación. En ese momento, la subdirectora Linda Butt dijo que no tenían ninguna razón para creer que se trataba de acusaciones de abuso sexual, informó WCVB News.

La archidiócesis de Boston dijo que se informó a la policía de las acusaciones cuando la escuela secundaria tuvo conocimiento de ellas.

«Por lo general, no hacemos comentarios sobre litigios activos», dijo Terrence Donilon, portavoz de la Arquidiócesis de Boston, a CNA en un comunicado del 25 de mayo. «Dicho esto, entendemos que algunas de las acusaciones en esta demanda fueron presentadas a la atención de la Escuela Secundaria Católica de Arlington en 2016 y fueron informadas a las autoridades adecuadas encargadas de hacer cumplir la ley y proteger el bienestar infantil en ese momento, como parte del compromiso continuo de la Escuela Secundaria Católica de Arlington de proporcionar un entorno seguro para los jóvenes en la escuela».

«El administrador en cuestión fue posteriormente destituido de su cargo, y el personal de Arlington Catholic y la archidiócesis de Boston cooperaron plenamente con las autoridades investigadoras», dijo Donilon.

Los tres tienen relatos similares. Dijeron que durante la detención, Biagioni luchaba con los estudiantes y durante estos incidentes presionaba sus cabezas hacia su área de la entrepierna, incluyendo parte de sus genitales. Esto constituye «comportamiento sexual explícito y conducta lasciva y lujuriosa», según alega la demanda. Las supuestas víctimas sufren consecuencias que incluyen ira, recuerdos recurrentes y problemas para dormir.

«No hay duda de que las antenas de la archidiócesis de Boston deberían haberse levantado muy alto debido a su historia, permitiendo que se produjeran abusos sexuales durante décadas y décadas», dijo Garabedian, según el Boston Globe. «Uno pensaría que a estas alturas ya tendrían las salvaguardas adecuadas para proteger a los niños».

Dijo que los líderes de la Iglesia deberían haber hecho más para prevenir el abuso dado su conocimiento de la historia de abuso en Boston y porque O'Malley desde 2014 ha tenido un papel importante en la Iglesia Católica como jefe de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores.

Además de O'Malley, la demanda fue presentada contra el obispo Robert Deeley y el obispo Peter Uglietto, así como otros tres responsables de la Iglesia. Curiosamente Biagioni, el antiguo director, no figura en la demanda como acusado.

Deeley, que ahora es obispo de Portland (Maine), fue vicario general y moderador de la curia de la archidiócesis de Boston entre 2011 y 2014, según su biografía en la página web de la diócesis de Portland. Uglietto ha servido como vicario general de la archidiócesis y moderador para el clero desde febrero de 2014.

La demanda dice que los líderes de la Iglesia tienen el deber de «supervisar adecuadamente a los empleados» para garantizar que los empleados no utilicen sus puestos en la archidiócesis «como una herramienta para preparar y agredir a niños vulnerables». Alega que los líderes de la Iglesia «sabían, o fueron negligentes al no saber» que Biagioni era un peligro para los estudiantes.

El Boston Globe informó de que otros dos demandantes que alegan haber sufrido abusos sexuales por parte de Biagioni también presentaron demandas contra funcionarios de la Iglesia el año pasado. Garabedian dijo al medio que Biagioni no fue nombrado acusado en los tres casos por «razones estratégicas» y se negó a hacer más comentarios.

Garabedian ha presentado demandas en nombre de víctimas de abusos del clero durante décadas. CNA solicitó una copia de la demanda a la oficina de Garabedian, pero no recibió respuesta antes de la publicación.

7 comentarios

jandro
La conspiracion de los malos no cesa pretendiendo derribar a aquellos que más firmes se plantan en la lucha contra el mal y la corrupción. Por eso no dudan en comprar conciencias e inventar falsas acusaciones.

Aqui los usanos mataron a Carrero Blanco: Eso dio un giro radical a la politica española que asi se convirtio en un zangano mas de los yankis
26/05/23 8:47 AM
Esperanza
Como no va bailando al silvo de la flauta,,,,
26/05/23 1:50 PM
Amauta
De acuerdo que en el asunto de los abusos muchas veces se ha actuado de forma mejorable. Pero la constante acusación de encubrimiento no la acabo de entender bien del todo. Los obispos no son adivinos. Los meros rumores tienen poco recorrido en una investigación. Estamos ante un agravio en que los agraviados se supone que saben que lo son. Lo lógico es que quien recurra a los tribunales civiles sean los agraviados en primer lugar y si son menores sus padres o tutores. No sé en que pueden impedir los obispos las investigaciones que pueda hacer la justicia secular, que es la que dispone además de medios, como la policía, se supone que la propia víctima sabrá más sobre su caso el que obispo oportuno. En otros delitos se podría hablar de encubrimiento, por ejemplo si yo veo a una persona robar algo a otra y la otra persona no sabe quien le ha robado, si me callo le encubro, pero en el caso de una abuso a una persona no sé bien como puedo encubrir algo que la víctima sabe bien. En estos casos, por qué los obispos son encubridores y no lo son sus propios padres o tutores que podrían haber recurrido a la justicia secular. Esto no es óbice para que la casa la tengamos bien limpia y no toleremos la más mínima parafilia en nuestras filas.
26/05/23 9:33 PM
Gregory
Es evidente el asunto parece centrarse mas en los supuestos encubridores que en el acusado este se puede quedar tranquilo, en verdad que ser acusado por encubridor es tan grave como ser acusado de abuso. No siempre es justo eso
27/05/23 1:43 AM
Chico
Por tanto de esto ya no me interesa estoy vacunado y no me creo nada porque todo es comedia y mucho dinero, cuento chino. Lo siento por el Obispo inocente y MARTIR
27/05/23 2:12 PM
Rubén
La ley de aborto en Argentina, hace que una niña de 14 años pida el aborto por que la violaron y nadie pregunta por el violador.
27/05/23 3:39 PM
Ikari
Acusar al cardenal pero no al agresor suena a que quieren dinero.
28/05/23 2:15 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.