(Ecclesia/InfoCatólica) Estas «Notas personales» contienen los recuerdos de quien fue director de la Oficina de Prensa del Vaticano durante más de veinte años, «anotaciones rápidas, tomadas casi siempre al hilo de los acontecimientos, durante los años en los que fue portavoz del Papa».
Consciente de la importancia de sus recuerdos y de evitar que se perdieran, Navarro-Valls aceptó que desde la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz se revisasen sus apuntes, se ordenasen y puliesen, y se diera a la imprenta un texto publicable, añadiendo –cuando fuese necesario– una breve explicación.
El portavoz
«En una palabra: es el portavoz, no un portavoz». Así lo ha explicado el subdirector editorial de los Medios Vaticanos, Alessandro Gisotti. El principal legado del periodista y médico español radica en defender que «la comunicación es fundamental en el mundo de hoy y es válido también para la Iglesia». «El libro se presenta también como un manual de comunicación institucional», elogió, a la par que aplaudió la humildad de Navarro-Valls, que a lo largo de sus notas también comparte sus errores en su tarea cotidiana. Con estas premisas, el comunicador italiano desgranó las más de 600 páginas repletas de notas personales que «nos permiten acercarnos a Juan Pablo II, un Papa al que el autor ve como un padre». En paralelo, contienen «un valor historiográfico porque nos ofrece una mirada entre bastidores a los principales acontecimientos del siglo XX, que marcaron el largo pontificado del Papa peregrino».
Junto a Gisotti, intervinieron en la presentación de la obra Íñigo Méndez de Vigo, Jesús Trillo-Figueroa y Diego Contreras. El acto convocado por la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria y el Instituto Karol Wojtyla - Juan Pablo II, fue en el aula magna de la Universidad San Pablo CEU y estuvo coordinado por Fernando Lostao, director de la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria.
Comunión de ideas
En el acto, también intervino Íñigo Méndez de Vigo, letrado de las Cortes Generales, ex ministro de Educación. «Quien busque un solo chisme, que no compre este libro, aunque ahora los chismes estén de moda», expuso Méndez de Vigo. Tras una lectura analítica de la obra, ha señalado que en el texto se vislumbra que «hay un respeto absoluto a Juan Pablo II, además de una comunión de ideas». De ahí, deduce que, «es un libro esencial para entender el pontificado del Papa polaco».
El editor del libro, Diego Contreras, ha desvelado que la obra es fruto de unas notas manuscritas de Navarro-Valls, pero aclaró que «no es un diario». Sin embargo, explicó que sí era consciente de que estos escritos tenían que darse a conocer. Hasta tal punto que, tal y como explicó Contreras, «contribuyó a transcribir a soporte informático, pero nos dio a entender que no quería publicarse cuando él estuviera vivo». «Evitó retocar esas notas, como mucho incluyó algunas notas», expuso el editor, que remató que «dejamos reposar el libro hasta que en noviembre de 2022 Rafael sintió que habíamos respetado el plazo marcado por el autor».