Los obispos españoles celebran el posible fin de la telebasura y valoran positivamente la inteligencia artificial

Ante la 57º Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales

Los obispos españoles celebran el posible fin de la telebasura y valoran positivamente la inteligencia artificial

El próximo 21 de mayo, solemnidad de la Ascensión del Señor, se celebra la 57º Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. Los obispos de la comisión encargada del ramo en la Conferencia Episcopal Española han publicado un mensaje en el que celebran que pueda estar llegando el fin de la telebasura en España y valoran positivamente la llegada de la inteligencia artificial.

(CEE/InfoCatólica) «Hablar con el corazón, «en la verdad y en el amor» (Ef 4,15)» es el lema que propone el Santo Padre para la Jornada de este año. Ese mismo día, se celebrará una eucaristía en Caravaca de la Cruz (Murcia), presidida por el obispo de Cartagena y presidente de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones sociales, Mons. José Manuel Lorca Planes.

La Jornada de este año, explican en su mensaje los obispos de la Comisión Episcopal para las comunicaciones sociales, nos invita a hablar con el corazón, en la verdad y en el amor. Esas tres palabras, corazón, verdad y amor, ponen en juego los principios de una comunicación humana, del hablar entre personas.

Bajo el título, «En tiempos de soledad, la comunicación une corazones», los obispos desgranan esas tres palabras en su mensaje. Indican que «vivimos tiempos de desvinculación, de individualismos, de soledad». La polarización, los extremos, las redes sociales están haciendo de la comunicación, del encuentro, una dificultad, cuando debería ser el primer objetivo entre las personas.

Los obispos afirman que «la comunicación se realiza cuando genera vínculos con el otro, con la realidad y con la verdad».

«Solo la comunicación de la verdad permite avanzar la sociedad»

En este sentido, en el mensaje, hablan de la telebasura, que «ha sido exponente máximo de una comunicación orientada a los ratings de audiencia convertible en beneficio económico». La Comisión apunta que este modelo, que parece que llega a su fin, «pasa por encima de la verdad, de la dignidad de las personas, de la inteligencia humana». Y no solo está vigente en los medios de comunicación sino que tiene extensiones en la política, el deporte o las instituciones.

Por ello, aseguran que «la comunicación con el corazón no es comunicación para la pasión que divide sino para la pasión que une, que vincula, para la compasión».

Así, llegamos a la segunda palabra de la comunicación a la que invita el Papa, que es la verdad. «Sólo la comunicación de la verdad – matizan- permite avanzar la sociedad y es realmente comunicación».

Redes sociales e inteligencia artificial

Y, además, los obispos hacen un llamamiento a todos los que participan en redes sociales, que muchas veces llevan a las fakes news y la incomunicación, para «que tengan entre sus motivaciones hacer posible un encuentro y un diálogo que puedan iluminar mejor la verdad de las cosas y de las personas».

En su mensaje, también hablan de la inteligencia artificial, que ha irrumpido en el mundo de la comunicación en los últimos meses. «Esta inteligencia artificial y sus limitaciones son una oportunidad para revalorizar la comunicación humana por lo que esta aporta de humanidad, de corazón, de amor y de verdad».

Los obispos de la Comisión explican la tercera palabra, que está en este eje de la comunicación que propone el Papa Francisco, que es: el amor. Porque «la comunicación en el amor, como contenido y como modo de comunicar, puede hacer mejor la vida de las personas».

Finalmente, alientan a los comunicadores y a todos los cristianos, a realizar una comunicación con corazón, verdad y amor para crear una sociedad más humana y contribuir así al bien de la persona.

 

17 comentarios

Cos
Quizá es mejor cerrar 13TV y COPE. El bien de la persona y una sociedad mas humana son aquellas en las que Cristo reina y el Evangelio ilumina.
16/05/23 7:31 PM
Lau
Si "creen" en la IA no saben lo que hacen...
+
16/05/23 7:51 PM
Jorge Cantu
¿Qué habrá pasado, que a un servidor le ha pasado de noche, para que nuestros obispos tengan ese tan desbordado optimismo hacia los 'medios de manipulación'?
16/05/23 8:00 PM
Gus F.
La inteligencia artificial no existe.
16/05/23 8:17 PM
Ruben
La comunicación no es perfecta y nunca lo será porque está formada por individuos imperfectos. Pero que haya sombras dentro de la comunicación, no debe ser impedimento para utilizar estos medios para evangelizar.

No debemos temer al mundo y huir de él, sino remar mar adentro y confiar en Dios.

También esto vale para la llamada "Inteligencia Artificial" que no es ni más ni menos, que un avance más de la tecnología que acelerará el progreso social. Bienvenida sea.

Totalmente de acuerdo con los obispos.
16/05/23 8:55 PM
LJ
Inteligencia artificial es desafiar a Dios en su Creación, es tratar de ser como Dios, es la tentación del endiosamiento.
Es un estado gigantesco y totalitario. Que reemplace la iniciativa privada y las asociaciones libres y la disidencia.
No sé quiénes son esos obispos, no los conozco.
16/05/23 10:11 PM
Esperanza
La taravision fué un invento para lavar el cerebro a la población, y bien que lo ha hecho y luego llega la inteligencia artificial y se deshace del humano; un buen plan
Mejor promover la inteligencia divina, la que lleva al ser humano a conocer a su Creador.
16/05/23 10:39 PM
Fernando M Soriano
Estos obispos siguen vivos? Hablan de este mundo? O es que han llegado ya al paraiso? La telebasura es el opio del pueblo y la IA lo que permitirá adoctrinarlo y controlarlo con el objetivo 2030. Y los obispos tan contentos!?
16/05/23 11:14 PM
JCA
Rubén:

Cuéntaselo a los chinos de la China comunista, que ya sufren la IA para el control social vía «crédito social». Para colmo, es insobornable, y si se equivoca... considéralo un «daño colateral» hacia el paraíso comunista y ya está.

Y no será inteligencia, pero la simula muy bien y cada vez más, hasta tal punto que ya la podemos oír en las llamadas de palizas telefónicos comerciales. Está llegando a un grado que hasta se está empezando a reclamar y debatir su regulación legal en la creación de ilustraciones y cómics. Y se está empezando a utilizar para programar: que una IA pueda en un futuro próximo autoprogramarse es para ensuciarse los pantalones.

Hasta el conocido como el «padrino de la IA», Geoffrey Hinton, anunció su dimisión de Google, citando su preocupación creciente sobre sus riesgos potenciales, y se arrepiente de su trabajo, alertando de que los chatbots de IA dan bastante miedo y pronto podrían superar a la inteligencia humana.

Es por esto que no entiendo la declaración de los obispos que, o demuestra una total ignorancia y desconexión de la realidad, o... no quiero ni pensar quién esta tras ellos «asesorándoles».
16/05/23 11:58 PM
Juan Mariner
Es tan mala la Telebasura como la TelePP.
17/05/23 12:55 AM
Rubén
JCA:
Precisamente porque la IA supera la inteligencia humana, es tan útil.
- Temer la IA porque es más inteligente que nosotros es como temer a los aviones porque viajan más rápido que nosotros.
- Temer la IA porque hayan personas (o países) que la vayan a usar con propósitos malvados es como temer el fuego porque te puedes quemar. ¿Acaso la existencia de los hackers demuestra que internet es malo?
El desarrollo tecnológico es necesario, se debe regular pero no se puede censurar.
El verdadero enemigo de la sociedad es el pecado, no el desarrollo tecnológico.
17/05/23 9:36 AM
María del Pilar
...¿Quien ha dicho que se acaba la telebasura...?
...Y la inteligencia artificial es tan, tan buena como para alabarla...?
O sea que las personas antes no nos relacionábamos con el corazón...?
Me he debido perder...no entiendo nada.
¡Señor, ven pronto, no tardes!!
17/05/23 1:04 PM
Seletorsira
Fiarse de la I.A. es como fiarse
de los expertos
de la Nueva Normalidad.

Ya estamos sufriendo
a tope
las consecuencias
17/05/23 1:47 PM
Alvar
La telebasura es hija del pensamiento basura, que es hijo de una época en que se ha hecho predicación basura. Porque promocionar la Agenda 2030 con glosas pseudo cristianas también es telebasura, camuflar los objetivos del Foro de Davos con citas bíblicas es telebasura, pagar locutores de radio que son más amigos del PP que de la verdad es radiobasura.
En fin, no sé de qué se alegran los obispos, pensaba que estarían cunpungidos.
17/05/23 3:21 PM
Charo Burgos
Rubén, la IA no puede ser más inteligente que los hombres porque está hecha por hombres. Y qué hombres, todos adheridos al Nuevo Orden Mundial, que pretende implantar una dictadura totalitaria, creando un mundo en oposición al Orden establecido por Dios. Entérese de lo que pretende esta gente, hay muy buenos libros sobre ello. Le recomiendo los de Carloa Astiz y Fernando Paz.
Yo tampoco entiendo como los obispos están en la inopia.
18/05/23 10:56 AM
Jj
Los obispos ven con buenos ojos a la IA porque creen que la IA puede ayudarlos a ellos a ser más inteligentes. Por eso no se paran a analizar los múltiples peligros de la IA, que hasta puede ser usada para enmascarar la verdad... Miren lo "bien" que la IA de Bing defiende la ideología de género. Y como le presentes argumentos claros y científicos sobre los dos únicos géneros verdaderos que son los naturales, acaba con la conversación. Grandes perlas tengo guardadas que son las respuestas del "inteligente" Bing... Pero ya llegó TruthGPT, la que supuestamente va a defender la verdadera verdad. Bueno pues, bienvenida sea la inteligencia artificial, de camino también la humanidad artificial...
19/05/23 5:46 AM
Samara
La inteligenza artificial es un titere en las manos(o en la cabeza) de quien la maneja... Igual que "la inteligenza natural".
18/08/23 10:26 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.