(CNAd/InfoCatólica) «Esperamos una evolución similar para los diáconos, así como para los asistentes parroquiales y pastorales», dijo Potthoff. A diferencia de los sacerdotes, los diáconos y los asistentes parroquiales y pastorales no están obligados al celibato.
En la diócesis de Essen, solo el 2,4% de los católicos acudía a misa los domingos antes de la pandemia. O sea, menos de 17.000 personas.
«A la vista de las perspectivas que hoy ya podemos vislumbrar, parece sensato proponer una nueva fusión de las 40 parroquias existentes», explicó el responsable del departamento, por la que «se redimensionaría el marco normativo de la parroquia». «Tiene sentido elegir las referencias comunales como orientación. Así, para la estructura objetivo, los decanatos de ciudad y de distrito existentes pueden ser el marco regulador: ésa es la propuesta».
«Entonces en el futuro hablaremos, por ejemplo, de la Iglesia católica en Oberhausen o en Bochum», lo que tendría consecuencias: «Se trata de un modelo exigente para las tareas pastorales y al mismo tiempo administrativas. Todavía se necesita mucho trabajo conceptual y de consulta antes y en la aplicación de una decisión marco de este tipo.»
«Tal paso de formar parroquias orientadas a referencias comunales» tendría «una dimensión diferente a la anterior fusión de parroquias individuales», subrayó Potthoff en este contexto. «Las referencias deben reajustarse globalmente: pastoralmente, en términos de personal, administrativamente».