(InfoCatólica) Los socialistas, el bloque de Izquierda, los animalistas e Iniciativa Liberal (el único partido conservador que ha apoyado la propuesta), así como algunos diputados del Partido Socialista Demócrata, que han tenido libertad de voto, han respaldado la ley con mayoría absoluta en la Cámara. La derecha no liberal ha rechazado la ley de forma contundente y ha amenazado con recurrir al Tribunal Constitucional, que ya sentenció en contra de un texto anterior por razones técnicas.
El presidente, que es conservador y católico practicante, debe promulgar la ley después de que la Cámara haya aprobado la misma versión de la norma que vetó en abril, sin modificaciones. Tiene ocho días para hacerlo y la ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario de la República.
El texto aprobado establece que la muerte médicamente asistida es aquella que «se produce por decisión propia», y se aplica a personas mayores de edad que demuestran un sufrimiento de gran intensidad, con lesiones permanentes de gravedad extrema o enfermedad grave incurable, y cuando es realizada o asistida por un profesional de la salud.
La ley da prioridad al suicidio asistido y se puede aplicar en casos de pacientes que no son capaces físicamente de hacerlo por sí mismos.
Además, la ley limita el procedimiento a ciudadanos portugueses o residentes en el país.