(Matters India/InfoCatólica) Agentes de la Comisión Nacional para la Protección de los Derechos del Niño y del Comité para el Bienestar del Niño (NCPR) profanaron una iglesia, golpearon a los sacerdotes, destruyeron ordenadores y saquearon un convento durante la redada del 8 de mayo en el orfanato de San Francisco de Shampura, en la diócesis de Sagar.
La policía detuvo a los sacerdotes por supuesta obstrucción del cumplimiento de su deber por parte de funcionarios del gobierno. Posteriormente fueron puestos en libertad bajo fianza.
El padre Joshy E P, uno de los sacerdotes detenidos, declaró a Matters India que la policía les golpeó a él y al padre Naveen B después de que plantearan su objeción cuando los miembros del equipo de inspección subieron al altar de la iglesia de época británica del campus.
«La policía nos golpeó y nos insultó con lenguaje soez delante de todo el mundo», declaró el sacerdote. «Me golpearon de nuevo en el vehículo policial mientras me llevaban a comisaría», añadió.
Funcionarios del orfanato dijeron que la redada, que tuvo lugar un día antes de que el Tribunal Superior de Madhya Pradesh oyera la petición del orfanato, era innecesaria y se hizo sin previo aviso.
La renovación del registro del orfanato ha estado pendiente ante el departamento del gobierno estatal durante los últimos tres años. Afirman que no han recibido respuesta alguna a sus reiteradas consultas a los departamentos competentes sobre el retraso en la concesión de la renovación.
También afirman que en 2021 se les acusó de diferentes delitos, pero que las investigaciones posteriores revelaron que las acusaciones eran falsas y los cargos infundados.
Cuando los organismos gubernamentales intentaron trasladar a los niños por la fuerza en enero de 2022, los miembros de la Iglesia presentaron una petición ante el Tribunal Superior de Madhya Pradesh, en Jabalpur, para que los niños permanecieran en el orfanato.
«El tribunal falló a favor del orfanato y pidió a las partes que mantuvieran el statu quo. El caso está pendiente de vista el 9 de mayo», declaró el padre Sinto Varghese, director del orfanato.
El presidente del NCPCR, Priyank Kanoongo, y el equipo del panel estatal de derechos del niño, junto con su equipo policial de distrito, acudieron al orfanato con fuerzas policiales y otras personas para registrar y confiscar ilegalmente los documentos. Los agentes no presentaron órdenes de registro ni órdenes de allanamiento.
A pesar de presentar la orden de statu quo del Tribunal Superior, las autoridades gubernamentales saquearon todas las instalaciones. Los agentes se llevaron los ordenadores de sus oficinas y destruyeron archivos. También registraron las habitaciones de las monjas en el convento anexo al orfanato.
Igualmente, los policías se llevaron por la fuerza cámaras de vídeovigilancia, ordenadores de oficina, teléfonos móviles de los sacerdotes y documentos de los internos. Trasladaron a un interno alegando que encontraron a sus padres sin la documentación adecuada.
La actuación de los funcionarios es ilegal y se presentará una demanda por desacato contra los responsables de la inspección ilegal, declaró el padre Varghese.
Las comisiones nacional y estatal de derechos del niño han llevado a cabo varias inspecciones en escuelas y orfanatos eclesiásticos de Madhya Pradesh en los últimos meses y han presentado denuncias contra ellos, incluidos sacerdotes y un obispo.
El director de una escuela católica laica y un sacerdote fueron detenidos y encarcelados en el estado, pero ahora están en libertad bajo fianza.
Otros dos han presentado solicitudes de libertad bajo fianza anticipada ante el Tribunal Superior para protegerse de la detención.