(Vatican.news/Infocatólica) El vicario de la diócesis de Xuanhua, en la provincia china de Hebei, lleva más de dos años en prisión mientras su madre de 90 años está muy enferma y nadie se ocupa de ella.
Mons. Simone Zhang Jianlin, vicario general de la diócesis de Xuanhua -la misma de la que era obispo clandestino Mons. Augustine Cui Tai, también privado de su libertad en repetidas ocasiones- sigue en la cárcel desde que la policía se lo llevó en abril de 2021, y hasta el momento no se le ha concedido ninguna libertad personal. Mons. Zhang fue arrestado por criticar las ordenaciones sacerdotales y diaconales ilegítimas. El 11 de mayo de 2021, el obispo Guo Jincai de la diócesis de Chengde, sin el consentimiento de los obispos de las diócesis de Xuanhua y Xiwanzi, violó la disciplina eclesiástica y acudió a la iglesia católica de Qujiazhuang, en la diócesis de Xuanhua, para ordenar a tres sacerdotes y un diácono para la «diócesis de Zhangjiakou». Pero esta diócesis no existe para la Santa Sede, sino solo para el gobierno, y el territorio está dividido entre las diócesis de Xuanhua y Xiwanzi.
El vicario Zhang ofendió a las autoridades al difundir las aclaraciones de la Santa Sede y las normas del derecho canónico, advirtiendo a los sacerdotes de la diócesis que no participaran en ceremonias de ordenación ilegales. Antes de la ordenación, el gobierno detuvo a Mons. Zhang y hasta ahora no ha recuperado la libertad. La madre de noventa años de Mons. Zhang está débil y enferma, y recientemente empeoró y fue hospitalizada. En este momento está al cuidado de su hija, pero ella también es frágil y enferma. Algunos fieles comentaron que la familia espera fervientemente que las autoridades liberen a Mons. Zhang lo antes posible por razones humanitarias, para que pueda cuidar de su madre anciana y enferma.
Fuentes de AsiaNews explicaron que la ordenación ilegal realizada por el obispo Guo Jincai en la diócesis de Xuanhua ha perturbado seriamente la gestión de las dos diócesis de Xuanhua y Xiwanzi, aumentando la confusión.