(InfoCatólica) El partido del actual presidente, Gabriel Boric, obtuvo un 28% de los votos, lo cual le sitúa a siete puntos por debajo del partido republicano y siete por encima de la derecha moderada.
El partido de Kast, que ha abogado por mantener la actual Constitución, tendrá 22 consejeros, el doble de los 11 de Chile Seguro. La izquierda logra 17 consejeros, con lo cual se queda sin la posibilidad de veto en la redacción de la nueva Constitución, para lo cual habría sido nececesario alcanzar los 21 consejeros.
De hecho, en el improbable pero no imposible caso de que la izquierda y la derecha moderada se pusieran de acuerdo para impulsar artículos con los principios que se imponen desde el Nuevo Orden Mundial (aborto, ideología de género, etc), el partido de Kast sí tendría la opción de vetarlos.
Ahora darán inicio los trabajos para la redacción de la nueva Carta Magna, que será objeto de un plebiscito en noviembre de este año.
En septiembre del 2022, los chilenos rechazaron de forma contundente (62%) un texto constitucional que había sido engendrado por la izquierda radical.