(UCANews/InfoCatólica) Grupos cristianos filipinos, entre ellos una organización juvenil, han manifestado su oposición a la introducción de temas como las uniones homosexuales y la discriminación de género en el proyecto de plan de estudios para alumnos de 10º curso.
La reciente propuesta del Departamento de Educación de incluir lecciones sobre temas como la discriminación de género, los derechos y las experiencias de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y queer (LGBTQ) es contraria a la «moral y las costumbres públicas» del pueblo filipino, según argumentan.
«Nuestra juventud aún no está preparada para estos temas, que se oponen a la cultura dominada por los cristianos de la nación filipina. Sigue siendo contrario a la ley, las buenas costumbres, la moral y las políticas públicas», declaró Michael Israel, presidente de la Juventud Católica por Cristo, a UCA News el 4 de mayo.
Israel dijo que el departamento de educación no puede sobrepasar al Congreso en un tema que aún no ha sido legalizado en el país, donde las uniones entre personas del mismo sexo, ya sea en forma de matrimonio o de unión civil, no están legalmente reconocidas.
«Incluso el presidente [Ferdinand Marcos, Jr.] dijo que el país aún no está preparado para esa legislación. Entonces, ¿por qué se incluye el tema en el plan de estudios?», preguntó.
En 2019, un grupo de defensores de los derechos de los homosexuales cuestionó la constitucionalidad de la definición del matrimonio en la legislación filipina como una «unión entre hombre y mujer».
El grupo afirmó que tal definición restringía las uniones entre personas del mismo sexo, en contra de la Constitución, que no ofrecía ninguna definición «basada en el género» del matrimonio.
«Nuestra Constitución no dice que el matrimonio deba ser una unión entre hombre y mujer. Sólo dice que el matrimonio es la base de la sociedad... tampoco define a los cónyuges como hombre y mujer», declaró Carlo Libiran, defensor de los derechos de los homosexuales, a UCA News.
Los grupos cristianos, sin embargo, afirmaron que los tribunales deberían intervenir para determinar si el departamento de educación se extralimitó realmente en su mandato al incluir «temas ilegales» en la educación general.
«Nos escandaliza descubrir que la promoción de la ideología de género, las uniones homosexuales y el matrimonio entre personas del mismo sexo se está colando poco a poco, delante de nuestras narices, en el propio plan de estudios de nuestra educación básica. Lo que es más preocupante es la inclinación hacia la promoción y la aprobación de tales prácticas en las mentes de nuestros jóvenes estudiantes», dijo en una declaración el pastor cristiano y legislador Eddie Villanueva.
Villanueva dijo que la decisión del Departamento de Educación no sólo era contraria a la Biblia, sino también a la legislación filipina.
«No sólo es contraria a Dios, sino claramente inconstitucional. La sección 13 del artículo II de la Constitución establece que el Estado debe promover el bienestar moral y espiritual de nuestra juventud. No veo que la introducción de estos temas en nuestro plan de estudios de educación básica vaya en la dirección correcta», añadió.
Sin embargo, el Departamento de Educación afirmó que el tema de las uniones entre personas del mismo sexo está en el plan de estudios desde 2013.
«Pretende proporcionar a los alumnos una comprensión más amplia de las cuestiones de género, fomentar el respeto dentro de la comunidad y promover la inclusión», afirmó en un comunicado el 3 de mayo.
El Departamento de Educación, sin embargo, dijo que recogería y consideraría todas las opiniones antes de finalizar el plan de estudios.
La Conferencia de Obispos Católicos de Filipinas afirmó que el nuevo plan de estudios podría perjudicar la libertad académica en las escuelas y universidades católicas.
«La libertad académica siempre ha sido el derecho de toda institución académica a determinar quién puede enseñar, qué se puede enseñar, cómo se debe enseñar y quién puede ser admitido para estudiar. Esto plantea dudas en nuestra libertad académica como institución católica», dijo a UCA News el secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal de Catequesis y Educación Católica, el padre Ernesto De León.