(ACN/InfoCatólica) Para ilustrar la persecución del gobierno nicaragüense contra el clero, el informe se refiere, por ejemplo, al asedio contra el obispo Rolando Álvarez, condenado a 26 años de cárcel. Tal como publica Vida Nueva, desde la edición de 2019 solo se referían al país centroamericano como ‘de especial vigilancia’. Ahora señalan el especial hostigamiento desde 2022 y los insultos de Daniel Ortega contra los obispos, llamándolos «asesinos» y «golpistas», e, incluso, señala que echó del país al nuncio Waldemar Sommertag. También anuncia las prohibiciones a celebrar procesiones en las calles.
El Informe Anual 2023 de la Comisión para la Libertad Religiosa Internacional de Estados Unidos revela la persecución por motivos religiosos y este año, detalla «una regresión significativa» en materia de libertad religiosa en otros países. En este caso se recomienda al Departamento de Estado designar a 17 países como Países de Particular Preocupación: Birmania, China, Cuba, Eritrea, Irán, Nicaragua, Corea del Norte, Pakistán, Rusia, Arabia Saudí, Tayikistán y Turkmenistán, Afganistán, India, Nigeria, Siria y Vietnam. Cuba también ha sido incluido por primera vez en la historia
Para mejorar la promoción de la libertad religiosa en Nicaragua, el estudio plantea varias recomendaciones a la administración de Joe Biden. «Volver a designarlo como ‘país de especial preocupación’ por cometer violaciones sistemáticas, continuas y atroces de la libertad religiosa». «Imponer sanciones selectivas a las agencias y funcionarios del gobierno nicaragüense responsables de la violencia y otras acciones punitivas contra los lugares de culto, líderes religiosos y organizaciones, la congelación de los activos de esas personas y la prohibición de la entrada en Estados Unidos».
En cuarto lugar «presionar al gobierno nicaragüense para que libere incondicionalmente a los presos religiosos de conciencia, para que se comprometa con el debido proceso a los detenidos por motivos religiosos y para que permita las biblias y otros libros de consulta religiosos a todos presos políticos». Y, por último, «ejercer un mayor escrutinio de cualquier préstamo o asistencia financiera o técnica proporcionada por instituciones financieras internacionales para proyectos en Nicaragua, de conformidad con la Ley de Fortalecimiento de la Adhesión de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral de 2021″.
Por otro lado el informe sobre el derecho a la libertad religiosa insta al Congreso de Estados Unidos a «celebrar audiencias públicas para amplificar las preocupaciones del Congreso sobre los presos de conciencia religiosos en Nicaragua y trabajar con parlamentarios de ideas afines en otros países para abogar por su liberación y la de otros presos de conciencia».
En el caso de Cuba, la Comisión para la Libertad Religiosa Internacional de Estados Unidos (USCIRF por sus siglas en inglés), pide a la Casa Blanca «animar a las autoridades cubanas a que extiendan una invitación oficial para visitas sin restricciones de la comisión, el embajador general de EE.UU. para la Libertad Religiosa Internacional y el relator especial de la ONU sobre la libertad de religión o de creencias».