(Licas/InfoCatólica) La comisión ofrece recomendaciones, pero no establece políticas, y hay pocas expectativas de que el Departamento de Estado de EE.UU acepte su postura sobre India, dada las relaciones entre ambos estados.
El Departamento de Estado elabora cada año una lista de países en los que ve especial preocupación en materia de libertad religiosa, con la perspectiva de imponer sanciones si no se producen mejoras.
La comisión independiente, cuyos miembros son nombrados por el presidente y los líderes de los partidos del Congreso, apoyó todas las últimas designaciones del Departamento de Estado, que incluían a China, Irán, Myanmar, Pakistán, Rusia y Arabia Saudí.
No obstante, recomendó al Departamento de Estado que añadiera varios países, entre ellos India, Nigeria y Vietnam.
El informe anual señalaba en India la violencia y la destrucción de propiedades contra musulmanes y cristianos, y establecía vínculos con comentarios y publicaciones en redes sociales de miembros del partido nacionalista hindú Bharatiya Janata (BJP) de Modi.
«La aplicación continuada de leyes discriminatorias facilitó una cultura de impunidad para campañas generalizadas de amenazas y violencia por parte de turbas y grupos de vigilancia parapolicial», afirmó.
Ha sido el cuarto año consecutivo en que el panel ha hecho la recomendación sobre India, enfadando a Nueva Delhi, que ha calificado a la comisión de parcial.
El Departamento de Estado incluyó brevemente a Nigeria en la lista negra a finales de la presidencia de Donald Trump tras las peticiones de los cristianos evangélicos, pero la administración del presidente Joe Biden la retiró, rechazando las sugerencias de que la violencia en el país más poblado de África estuviera basada en la religión o fuera instigada por el gobierno.
La comisión también recomendó que el Departamento de Estado añadiera a varios socios de EE. UU. a una lista de vigilancia de países que corrían el riesgo de entrar en la lista negra, entre ellos Egipto, Indonesia y Turquía.