(InfoCatólica) El editorial del medio que depende de la archidiócesis primada de México, comienza constantado que hay una crisis migratoria:
Aunque nos encontramos viviendo una crisis migratoria, la migración es un fenómeno que ha existido desde el inicio de la humanidad. De hecho, los 12 apóstoles fueron migrantes, el Papa Francisco es migrante. Jesús mismo también fue desplazado, migrante y refugiado.
Y añade que la situación es incontrolable:
Sin embargo, la situación política, social y económica ha desencadenado que el fenómeno migratorio se vuelva incontrolable para los países involucrados.
Tras asegura que «México es históricamente un país migrante y hecho de migraciones» advierte que el fenómeno «ha rebasado a gobiernos e instituciones»
Desde la Fe denuncia que «los migrantes son blanco de abusos, extorsiones y discriminación». Y añade:
«Como Iglesia Católica y a petición del Papa Francisco, estamos llamados a acoger, proteger, promover e integrar al migrante».
Tras dar algún ejemplo de maltrato a inmigrantes, llega la petición al gobierno de AMLO:
«...hacemos un llamado a las autoridades a revisar las políticas en materia de migración, de modo que siempre se protejan los derechos humanos y se garantice la protección de los más vulnerables».
Y también a ciudadanos y fieles:
«A los ciudadanos les invitamos a apoyar el sustento y funcionamiento de las casas para migrantes antes mencionadas, donando en especie a través de Cáritas de la Arquidiócesis de México.
Y hacemos un llamado a los fieles creyentes a hacer conciencia, a detenernos un momento para dar gracias a Dios por tener un techo y a pensar que los migrantes son personas con rostros y con historias: nadie quisiera cambiar una casa por uns mochila».
México está enfrentando un flujo migratorio sin precedentes, con 147.000 migrantes indocumentados detectados en el país de enero a agosto, lo que representa el triple de la cifra de 2020. Sin embargo, el Gobierno ha sido criticado por el despliegue de la Guardia Nacional y el Ejército en la frontera sur, donde se han visto imágenes de miembros de las fuerzas de seguridad golpeando a caravanas de migrantes procedentes de Haití y Centroamérica.
El incendio en una estación migratoria de Ciudad Juárez el 27 de marzo, en el que murieron 40 migrantes, ha intensificado la vigilancia sobre la política migratoria del Gobierno de México.
Según las ONGs, 2022 fue el año más trágico para los migrantes en el intento de cruzar sin documentos desde el país hacia Estados Unidos, con alrededor de 900 personas fallecidas.