(ACI/InfoCatólica) Cerca de 25 personas participaron en la gran Marcha por la Vida llevada a cabo el pasado 29 de abril en Ciudad de México, según informó la organización Pasos por la Vida. La concentración tuvo lugar para «exigir leyes que contrarresten la ‘Ley Marcelo’» que despenalizó el aborto en 2007 en la capital mexicana.
El evento se llevó a cabo en conmemoración de los 16 años desde que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la reforma del Código Penal que permitió el aborto. En ese entonces, Marcelo Ebrard era jefe de Gobierno de la capital mexicana y apoyó la despenalización de esta práctica.
Según informa Eduardo Berdejo para ACI, en una nota de prensa emitida por Pasos por la Vida, se indica que «esta legislación ha provocado más de un millón de abortos en México, ya que a las cifras oficiales en centros de salud de la Ciudad de México hay que sumar los practicados en clínicas particulares».
La manifestación partió hacia la Secretaría de Relaciones Exteriores para colocar una ofrenda floral cerca del museo Memoria y Tolerancia, en señal de «las muertes provocadas por la denominada ‘Ley Marcelo’ y de la violencia sistemática que viven las mujeres», según explicó Jahel Torres Ramírez, vocera y organizadora de la marcha.
Los manifestantes se dirigieron posteriormente al Congreso de la Ciudad de México, donde escucharon el discurso de los organizadores. Fátima Guzmán, representante de Pasos por la Vida en Jalisco, señaló que despenalizar el aborto no es una solución integral a los problemas que lo originan. «No se atiende mejor a la mujer, no han terminado los riesgos en su práctica», indicó.
En la misma línea, Daniel Ramírez Cortés, representante del movimiento en Michoacán, indicó que las actuales políticas públicas no resuelven los verdaderos problemas de las mujeres mexicanas, quienes necesitan «mejor educación, más oportunidades de trabajo, garantías de seguridad, guarderías para sus hijos, deporte, cultura, no muerte».
Por su parte, Jahel Torres exigió a los tres poderes de gobierno que «respeten los tratados internacionales vinculantes de los que México es parte y se promueva la cultura de la vida, la cultura de una auténtica defensa de la mujer para un mejor desarrollo de nuestro país».
En resumen, la marcha por la Vida en Ciudad de México congregó a cerca de vienticinco mil personas que reclamaron cambios en la legislación en materia de aborto. Según la organización Pasos por la Vida, esta práctica ha provocado más de un millón de abortos en México desde que se despenalizó en 2007. Los manifestantes se dirigieron a distintos puntos de la capital mexicana, donde exigieron mejor educación, más oportunidades de trabajo, garantías de seguridad, guarderías para sus hijos, deporte y cultura, entre otras demandas.