El cardenal Farrel anuncia un futuro documento que tratará sobre quienes «viven en nuevas uniones»
Cardenal Kevin Farrell, prefecto del dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida

Proporcionar ayuda y orientación a «quienes experimentan crisis matrimoniales de todo tipo»

El cardenal Farrel anuncia un futuro documento que tratará sobre quienes «viven en nuevas uniones»

El Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida del Vaticano está preparando un documento que tratará sobre las parejas divorciadas y vueltas a casar a petición del Papa Francisco, según el prefecto del dicasterio, el cardenal Kevin Farrell.

(CNA/InfoCatólica) Farrell mencionó el documento en preparación en un discurso pronunciado en italiano el 22 de abril que abrió una reunión del dicasterio, que promueve el cuidado pastoral de la familia y la misión de los fieles laicos. Farrell habló de la importancia de proporcionar ayuda y orientación a «quienes experimentan crisis matrimoniales de todo tipo».

«En este frente, el dicasterio está trabajando también en la preparación de un texto que se referirá específicamente -como usted deseaba, Santidad- a los hombres y mujeres que, habiendo fracasado su matrimonio, viven en nuevas uniones», dijo Farrell en su discurso de apertura. El cardenal no precisó cuándo se hará público el documento.

Doctrina católica sobre el matrimonio

El concilio de Trento promulgó una serie de decretos doctrinales y dogmáticos sobre los sacramentos. Este es el canon VII sobre el sacramento del matrimonio.

Si alguno dijere, que la Iglesia yerra cuando ha enseñado y enseña, según la doctrina del Evangelio y de los Apóstoles, que no se puede disolver el vínculo del Matrimonio por el adulterio de uno de los dos consortes; y cuando enseña que ninguno de los dos, ni aun el inocente que no dio motivo al adulterio, puede contraer otro Matrimonio viviendo el otro consorte; y que cae en fornicación el que se casare con otra dejada la primera por adúltera, o la que, dejando al adúltero, se casare con otro; sea excomulgado.

San Juan Pablo II, en la exhortación post-sinodal Familiaris consortio, indicó:

84. La experiencia diaria enseña, por desgracia, que quien ha recurrido al divorcio tiene normalmente la intención de pasar a una nueva unión, obviamente sin el rito religioso católico. Tratándose de una plaga que, como otras, invade cada vez más ampliamente incluso los ambientes católicos, el problema debe afrontarse con atención improrrogable. Los Padres Sinodales lo han estudiado expresamente.
….
La Iglesia, no obstante, fundándose en la Sagrada Escritura reafirma su práxis de no admitir a la comunión eucarística a los divorciados que se casan otra vez. Son ellos los que no pueden ser admitidos, dado que su estado y situación de vida contradicen objetivamente la unión de amor entre Cristo y la Iglesia, significada y actualizada en la Eucaristía. Hay además otro motivo pastoral: si se admitieran estas personas a la Eucaristía, los fieles serían inducidos a error y confusión acerca de la doctrina de la Iglesia sobre la indisolubilidad del matrimonio.

Cabe señalar que ningún Papa ni concilio ecuménico tienen autoridad para cambiar la doctrina sacramental ni el resto de doctrinas pertenecientes al depósito de la fe. Como indicó el Concilo Vaticano II, el Magisterio no está por encima de la Palabra de Dios:

«Este Magisterio, evidentemente, no está sobre la palabra de Dios, sino que la sirve, enseñando solamente lo que le ha sido confiado, por mandato divino y con la asistencia del Espíritu Santo la oye con piedad, la guarda con exactitud y la expone con fidelidad, y de este único depósito de la fe saca todo lo que propone como verdad revelada por Dios que se ha de creer».
Dei Verbum 10

El adulterio está en la lista de pecados que la Escritura decreta como incompatibles con la salvación 

¿Es que no sabéis que los injustos no heredarán el Reino de Dios? No os engañéis: ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los sodomitas, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los injuriosos, ni los rapaces heredarán el Reino de Dios.
1Co 6,9-10

1 comentario

Argia
"No os engañeis....
No nos engañemos, creo que de ninguno otro tema habló mas claro Jesus en el evangelio que del matrimonio.
¿ Si la iglesia no basa su doctrina en el evangelio, en que la basa ?
¿ Si no nos importa lo que nos dijo Jesus en el evangelio, que es lo que nos importa ?
¿ Si nuestra Fe no está basada en que creemos que Jesus es Dios, en que está basada ?

27/04/23 9:45 AM

Esta noticia no admite comentarios.