El arzobispo de Homs da testimonio en Guadix del sufrimiento del pueblo sirio y de sus mártires cristianos

«Vi con mis ojos a cuántos jóvenes y personas cristianas las mataron por la fe»

El arzobispo de Homs da testimonio en Guadix del sufrimiento del pueblo sirio y de sus mártires cristianos

El arzobispo de Homs (Siria), Jean Abdo Arbach, concelebró el pasado domingo la Eucaristía con el obispo de Guadix, Francisco Jesús Orozco, en la catedral accitana. El prelado dio testimonio del sufrimiento de su pueblo y denunció el criminal embargo a Siria por parte de los países occidentales, que afecta sobre todo a los más pobres.

(Diocesis Guadix/InfoCatólica) Mons. Orozco agradeció, desde el comienzo, a Ayuda la Iglesia Necesitada que haya hecho posible conocer el testimonio del arzobispo de Homs. Y al propio arzobispo, su presencia en la diócesis de Guadix, testimonio de una Iglesia que sufre y por la que tantas veces se ha rezado en la catedral, durante todos estos años de guerra. Mos. Orozco recordó que «cuando una Iglesia sufre y sangra, allí tiene que estar toda la Iglesia».

En la homilía, el arzobispo de Homs comenzó recordando la figura de San Jorge, cuya festividad se celebraba ese domingo 23 de abril. San Jorge, que también fue martirizado, ofreció un testimonio de valentía, de oración y de entrega. El mismo testimonio, vino a decir, que ofrecen muchos cristianos en Siria y que sufren, a veces también el martirio, por fidelidad a su fe.

«Yo vengo de Siria, después de 12 años de guerra y del terremoto que nos sucedió meses atrás», dijo Mons. Jean Abdo Arbach es arzobispo de la archidiócesis greco-católica melquita de Homs, Hama y Yabroud (Siria) desde 2012.

Él mismo relató cómo sufrió la persecución durante la guerra. Los musulmanes, comentó, exigían tres condiciones para seguir vivo: la primera, pagar para poder seguir viviendo en su casa; la segunda, convertirse al islam; y la tercera, si no se convertía, lo mataban:

«Yo vi con mis ojos cuántos jóvenes y a cuántas personas cristianas las mataron por la fe, no querían negar su fe. Me pasó a mí también: yo vi a cuántos jóvenes los secuestraron para pedir rescate la tortura que tenían… pero seguíamos adelante y no teníamos miedo, porque Dios estaba con nosotros»

También habló de las dificultades que viven: «Hoy en Medio Oriente y sobre todo en Siria, los cristianos tenemos muchas dificultades: la pobreza ha llegado a 80% en las familias cristianas» …. «La otra dificultad que tenemos es el embargo». Y comentó cómo ese embargo provoca dificultades en la medicina, en el trabajo. Hay muchas familias de mayores, cuyos hijos tuvieron que salir del país para buscar trabajo y viven en la pobreza, y no tienen nada que comer. También habló del terremoto que han sufrido y que ha dejado 60.000 muertos y muchas casas destruidas: «mucha gente vive y duerme en su auto por el miedo a que haya otro terremoto más».

Terminó pidiendo una oración por su pueblo: «Yo pido vuestras oraciones, la oración hace milagros». «Ahora -continuó- después de esta guerra empezamos, gracias a Dios, a volver a vivir y renacer de nuevo con Cristo».

 

 

 

4 comentarios

Juan Mariner
La Unión Europea y el mundo occidental apoyó a los perdedores de la guerra de Siria (ganaron los cristianos, masacrados por la barbarie islamista derrotada). De aquí, el escaso interés en ayudar a las victimas y perjudicados a no ser que sean del bando perdedor.
26/04/23 10:57 AM
Ad Ensem
He tenido la suerte de escuchar el testimonio de Monseñor Arbach en persona y mientras le escuchaba, no he podido que admirar su testimonio de Fe y cuantas falsedades hemos escuchado en la (des)información sobre Siria. Del embargo tendremos que responder como algo que clama al cielo en donde se paga todo, hasta el último centavo.

26/04/23 12:03 PM
enrique Cheli Pedraza
Siria ( 1)
/ Rogamos, para pedir por los que han venido siendo asesinados en Siria, desde el comienzo de la revuelta en 2011, genocidio, cuyo baño de sangre, aun, no ha podido ser detenido por los intereses que hay detrás de esta lucha por el poder.

Siria( 2)
/ Oramos, pidiendo por los muertos, heridos, y sobrevivientes, colaborando en hacer circular información para desnudar las mentiras del régimen de Siria y también la de sus opositores

Siria( 3)
/ Imploramos, para recordar, tener bien presente y sin olvidar, que, Tan condenable es la violencia del régimen, como el de los opositores , hallándose el pueblo, indefenso en medio de esta guerra.

27/04/23 1:11 AM
maru
Lo de Siria es terrible y llevan así muchos años. Occidente no quiere darse cuenta de lo que se nos viene encima con el islamismo y no hablo ni del radical ni del normal, hablo simplemente del islamismo. Cuando occidente reaccione o se de cuenta, será tarde. Ésto será lo lamentable, porque ya no se podrá parar lo que viene encima .
27/04/23 4:14 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.