El Dicasterio para el Diálogo Interreligioso da crédito a las enseñanzas de Buda

Mensaje con motivo de la Festividad del Vesak

El Dicasterio para el Diálogo Interreligioso da crédito a las enseñanzas de Buda

En el texto enviado por el Dicasterio para el Diálogo Interreligioso con motivo de la festividad de el Vesak, el deseo de un encuentro entre el karuna budista y el ágape cristiano para trabajar juntos en la curación de las heridas de la humanidad y de la Tierra. «Trabajemos juntos por un mundo más justo, pacífico y unido».

(Asia News/InfoCatólica) La gran vulnerabilidad que experimenta hoy la humanidad y el mundo pide a los cristianos y a los budistas «nuevas formas de solidaridad plasmadas en nuestras respectivas tradiciones religiosas, a las que miramos para encontrar 'respuestas a los enigmas no resueltos de la condición humana que conmueven profundamente el corazón de los hombres’ (cf. Nostra Aetate 1)». Así escribe el Dicasterio para el Diálogo Interreligioso en el mensaje enviado al mundo budista con ocasión del Vesak, la fiesta que celebra el nacimiento, la iluminación y la muerte de Buda y que este año cae el 5 de mayo.

El texto -firmado por el prefecto del dicasterio, Card. Ángel Ayuso Guixot, y el secretario, Mons. Indunil Janakaratne Kodithuwakku Kankanamalage- se titula «Sanar las heridas de la humanidad y de la Tierra con Karuna y Ágape»:

«La mayor capacidad de comunicación del mundo globalizado de hoy nos ha hecho conscientes de que los problemas a los que nos enfrentamos no son aislados, sino el resultado de tensiones y males que afectan a toda la humanidad. Son muchas las heridas que afligen al mundo: la pobreza, la discriminación y la violencia; la indiferencia hacia los pobres; la esclavitud derivada de modelos de desarrollo que no respetan a la persona humana ni a la naturaleza; el odio motivado y alimentado por extremismos religiosos y nacionalistas; y, sobre todo, una actitud de desesperación ante la vida que se expresa a través de diversos tipos de ansiedad y dependencia. Todas estas realidades ponen dolorosamente al descubierto nuestra vulnerabilidad común».

Pero es precisamente esta experiencia la que hace un llamado al potencial de las tradiciones religiosas para ofrecer «remedios que puedan curar nuestras graves heridas y las de nuestras familias, nuestras naciones y nuestro planeta». «Queridos amigos budistas», escriben los responsables del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso, «ustedes ofrecen la sanación encarnando la karuna -la compasión hacia todos los seres que enseñaba Buda, o actuando desinteresadamente como hizo el Bodhisattva, que renunció a entrar en el Nirvana y permaneció en el mundo para trabajar por aliviar el sufrimiento de todos los seres hasta su liberación». Al respecto, el mensaje cita una frase de Buda tomada del Abhidhamma Pitakaya Vibhanga, que dice que la persona enteramente informada por la karuna realiza esta acción de aliviar el sufrimiento «en una dirección y también en una segunda dirección, en una tercera dirección, en una cuarta dirección». «Quienes habitan con la mente acompañada de la compasión», comenta el mensaje, «ofrecen un antídoto contra las crisis globales que hemos mencionado, ofreciendo una compasión completa en respuesta a males generalizados e interconectados».

«Del mismo modo», prosiguen el card. Ayuso Guixot y mons. Indunil Kodithuwakku- para los cristianos no hay remedio más eficaz que la práctica del ágape (amor desinteresado), el gran legado que Jesús dejó a sus seguidores. Jesús ofrece a sus discípulos el don del amor divino - el ágape - y les enseña a amarse los unos a los otros». Para ello, el mensaje cuenta a los fieles budistas el núcleo de la parábola del Buen Samaritano.

«Esforcémonos por vivir con más amor y compasión», concluyen los responsables del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso, «y trabajemos juntos para construir un mundo más justo, pacífico y unido. Que puedan 'irradiar amor sin límites a todo el mundo -por encima, por debajo y a través- sin obstáculos, sin mala voluntad, sin enemistad' (Karaniya Metta Sutta, Sn. 1.8). Y que disfruten, queridos hermanos y hermanas budistas, de abundantes bendiciones y de la alegría de contribuir a la curación de las heridas de la sociedad y de la Tierra, nuestra casa común».

 

14 comentarios

Martín Bilotta
Que se sinceren, se vayan de la Iglesia, y se hagan monjes budistas, por favor...
24/04/23 5:23 AM
Kinxo
Iba a escribir un comentario, pero mejor guardo silencio como el Ebro al pasar por el Pilar, como reza una jota de mi tierra.
24/04/23 5:32 AM
SS
La cizaña de siempre.
24/04/23 6:03 AM
Rocy
APAGUE Y VAMONOS!!!
24/04/23 6:16 AM
jasp
A esta generación hay que hablarle en parábolas.
Había en el año 1212 en Almagro, comarca del Campo de Calatrava, un joven cristiano, que se preparaba a la batalla de las Navas de Tolosa. Mientras arreglaba sus armas de guerra para la inminente contienda al otro lado de Sierra Morena se encontró una pepita de oro. No tardó en comunicar la noticia de tal hallazgo a toda la tropa acantonada: todos se admiraron del hecho.
Tengo que advertiros que todos los habitantes de aquella comarca tenían los huesos cervicales desviados, encorvados e inmóviles, y sólo podían mirar al suelo: y esa era la razón de que no podían ver el volcán La Yezosa, que era todo entero de oro.
Unos pocos días después un predicador, que pasó con el arzobispo de Toledo por aquella zona, vio el volcán de oro, e interpretó los signos de los tiempos de aquellos hechos a todos los paisanos. Además el buen hombre dejó escrito un resumen: La montaña de oro representa a Cristo; la pepita son los que no pasan por la “Puerta”.
24/04/23 9:48 AM
Victoria
Aconsejo ver al padre Javier Ravasi ,en los vídeos de Que no te lo cuenten, sobre el budismo. Muy interesantes y esclarecedores. Clarito, clarito. Rezo por ustedes.
24/04/23 9:55 AM
Gerfran
Estupidez tras estupidez, y no sigo....
24/04/23 9:56 AM
AJ
No sé de qué nos extrañamos, si esto está en Nostrae Aetate.

"En el Budismo, según sus varias formas, se reconoce la insuficiencia radical de este mundo mudable y se enseña el camino por el que los hombres, con espíritu devoto y confiado pueden adquirir el estado de perfecta liberación o la suprema iluminación, por sus propios esfuerzos apoyados con el auxilio superior."
24/04/23 10:06 AM
maru
Hace pocos días leí en Infocatolica, un artículo sobre lo que ocurría en la mayoría , por no decir todos, de los monasterios budistas, en los que practicaban la sodomía a los novicios y niños y ahora salimos con este artículo? En verdad que es para mandar a tomar viento a la Jerarquía, por no decir otra cosa .
24/04/23 10:13 AM
Miguel
El budismo es una filosofía, no una religion, en la que el hombre es capaz de salvarse a sí mismo sin la ayuda de Dios, ente al niega su existencia.
Es decir, ateísmo en vena. Nihilismo absoluto.
En breve dirán que debemos colaborar con los masones, que sí creen en un Amo, aunque ellos lo identifiquen con el Demonio.

No es compatible la caridad con el altruismo.

No es compatible uno que confía en la Providencia, y otro que se basta a sí mismo.

No hay que quemar a los budistas, pero su filosofía es contraria al Camino de Cristo.
24/04/23 10:24 AM
Esperanza
Parece competencia en la Iglesia para ver cuál presenta la peor barrabasada.
Bueno. Qué le sigan,, nadie los parará por lo visto , andan a sus anchas y muy orondos.
Ya vendrá Nuestro Señor,, a dar a cada uno su merecido.

24/04/23 10:47 AM
Sancho
Estos encantadores de serpientes se han empeñado en enseñarles a los creyentes de otras religiones como debe ser su religión, incluidos a los musulmanes, pese a que hayan recibido el mandato expreso de no tomar como amigos a los cristianos.
24/04/23 10:50 AM
Urbel
Mensajes de este tipo a los budistas con motivo del Vesak, o a los mahometanos con motivo del Ramadán, se vienen publicando rutinariamente desde hace bastantes años.

Como bien señala AJ, tienen su raíz en la confusión de la declaración conciliar Nostra eatate. Y en los actos escandalosos de Asís de 1986.
24/04/23 11:21 AM
Juan Mariner
Sincretismo (estúpido) para debilitarnos a los católicos y entregarnos al NOM.
24/04/23 12:04 PM

Esta noticia no admite comentarios.